Sala de Prensa

02/08/2016

En la edición N° 25 de este medio académico de la Universidad de Los Andes

Trabajo de la defensa penitenciaria fue reconocido en la revista "Doctrina y jurisprudencia penal”

Tras analizar una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción en torno a un amparo presentado por la agresión a un interno, el doctor en derecho Álvaro Castro Morales reconoció el importante rol de esta defensa especializada en el resguardo de los derechos de quienes se encuentran condenados.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La revista "Doctrina y jurisprudencia penal" es una publicación trimestral, preparada por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes, con la colaboración de destacados académicos del área, que integran su comité editorial. El medio aborda temas de interés penal y procesal penal desde una perspectiva práctica.

En la edición N° 25 de esta destacada revista, el doctor en derecho Álvaro Castro Morales, investigador de la Universidad de Chile, analiza y comenta un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Concepción el 30 de abril de 2015, tras un amparo presentado por la defensa penitenciaria en favor de un interno que fue agredido al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío.

Junto con  relevar aspectos de la resolución del tribunal de alzada penquista, el académico destaca el importante rol que cumple este modelo institucional de defensa especializada en el resguardo de quienes se encuentran condenados, ya que antes de la creación de esta unidad eran pocos los abogados especializados en el tema y los bajos ingresos económicos de los condenados hacía casi imposible acceder a un servicio de defensa de calidad.

"VALORAR APORTE"
En sus comentarios finales, el doctor en derecho señala que “no cabe sino apoyar el trabajo de esta institución y valorar su aporte, no sólo por asegurar el derecho de defensa de los condenados que cumplen sanción en las regiones donde estas unidades funcionan, sino por llevar casos a los tribunales, contribuyendo indirectamente al desarrollo de esta jurisprudencia, que establezca estándares mínimos en el tema”, palabras que enorgullecen a quienes trabajan en la Defensoría Penal Pública, en especial en la defensa penitenciaria.

Además de sus grados académicos, Álvaro Castro Morales es ampliamente reconocido a nivel nacional por su conocimiento sobre la aplicación del derecho en la etapa de ejecución de la sentencia.  

El servicio de defensa penitenciaria, orientado a la defensa de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal,  comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. 

Su principal objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. La atención de esta unidad está a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales, conformado por abogados y asistentes sociales, para entregar una defensa oportuna y de calidad a quienes lo requieran.

  • subir
  • imprimir
  • volver