Sala de Prensa

04/08/2016

En congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, en Asunción

Eligen al Defensor Nacional como coordinador general de la Aidef

Andrés Mahnke ejercía hasta ahora la vice coordinación general del organismo, que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de todo el continente.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

En el contexto del VII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), que se desarrolla esta semana en Asunción (Paraguay), el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, fue elegido coordinador general del organismo, que agrupa a más de 10 mil defensores públicos de la región.

Mahnke reemplaza en el cargo a la coordinadora general saliente, Noyme Yore Ismael, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay, y deberá ejercer esta nueva responsabilidad internacional durante dos años. Previamente, ejerció la vice coordinación general del mismo organismo.

El principal directivo de la Defensoría Penal Pública fue presentado oficialmente esta mañana, al encabezar la inauguración del congreso de Aidef, cuya temática central es “Defensa pública, protección y aplicación de los derechos humanos”.

“Se trata de una enorme responsabilidad, pero también de un reconocimiento al liderazgo que ha ejercido la Defensoría Penal Pública de Chile para impulsar el rol de la defensa pública a nivel continental, de manera que el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho a defensa sean respetados en todos nuestros países”, dijo el Defensor Nacional.

TEMAS PRINCIPALES
La Aidef se creó el 18 de octubre de 2003 en Río de Janeiro (Brasil), durante el II Congreso Interamericano de Defensorías Públicas y su acta de constitución fue firmada por representantes de las defensorías públicas de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se sumaron Bahamas, Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Entre otros objetivos, la Aidef promueve y defiende la “plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y las garantías” reconocidos por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También propicia que las legislaciones de sus países miembros respeten y hagan efectivas estas garantías, además de impulsar “la independencia y autonomía funcional de las defensorías públicas, para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver