Sala de Prensa

04/08/2016

Justicia Terapéutica

Capacitación sobre Tribunal de Tratamiento de drogas en la Defensoría del Biobio.

Jueces, Fiscales, Defensores, Senda y otros organismos se reunieron para ampliar sus conocimientos respecto del TTD y conocer como ha operado, hasta el momento, el programa implementado como piloto, en Concepción.

Victoria Haquin V.

Defensoría Región del Biobío

Cerca de 60 representantes de distintos estamentos se reunieron en la Defensoría de la Región del Biobío para participar de la jornada de capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Drogas. La actividad incluyó las exposiciones del Senda sobre  “Asociación delito-drogas”, del Ministerio de Justicia, el poder judicial  sobre “TTD y su funcionamiento en el Juzgado de Garantía de Concepción”.  

Hasta el momento  hay 25 casos en evaluación y un total de 12 egresos exitosos desde el inicio del programa  en forma piloto en Concepción el año 2014. La magistrada del Juzgado de Garantía de Concepción y jueza de Tribunal de Tratamiento de Drogas,  Claudia Vilchez  destacó que en lo que va de este año ya se han registrado 5 egresos exitosos.

Pese a la satisfacción, la magistrada reconoció que todavía existe un alto grado de desconocimiento del TTD a nivel nacional y regional por ello resulta fundamental que todos los actores estén capacitados debido a la rotación en audiencia de  fiscal, defensor y juez es diaria. La idea enfatizó es  “ pesquisar,  por parte de cada uno de  los intervinientes, aquellos usuarios que sean posibles candidatos  al Tribunal  a fin de que nadie  que tenga derecho quede fuera de programa  como si ha ocurrido”.

Sandra Betancourt, abogada especializada en TTD, de la Defensoría del Biobío, destacó que se  ha formado un buen equipo de trabajo  con jueces, Ministerio Público, Senda y funcionarios del Cosam Concepción,  donde efectivamente  los beneficiarios de este TTD han tenido una buena acogida, han aceptado y agradecido  esta oportunidad  de hacer un tratamiento  y lo más importante, recalcó,  “se ha podido “rescatar”, de alguna manera, a aquellas personas que habiéndose sumado a este programa se rehabilitan y  no reinciden.

Tareas Pendientes

El Defensor Regional Del Biobío, Osvaldo Pizarro, junto con  recalcar los buenos resultados del TTD en materia de la baja reincidencia, reconoció que aún existen algunos temas pendientes  en materia de justicia terapéutica.

Necesariamente -manifestó el defensor-  esto debe tener un carril separado del sistema de justicia actual y debe -a través de una ley-  institucionalizarse de manera  adecuada y no quedar dentro del amparo  de un sistema de corte adversarial  sino que efectivamente se creen las denominadas “Cortes de drogas”, tribunales que puedan abordar estos casos y no como existe hoy  a través de programas piloto.

  • subir
  • imprimir
  • volver