Sala de Prensa

11/08/2016

Tribunal de alzada revirtió fallo de un tribunal de Talagante que lo acusó de tráfico

Corte sobresee a joven condenado por marihuana (*)

Nota publicada en Diario Las Últimas Noticias y que da cuenta del sobreseimiento definitivo decretado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en causa por tráfico de marihuana, al establecerse el uso medicinal de la planta.

Ronald Joshua Peña Rivera (23) sufre de asma bronquial intermitente desde niño y lo único que lo alivia es inhalar marihuana vaporizada. Su madre, Beatriz, padece de artrosis bilateral y atiende una botillería en Peñaflor. A ella lo único que le calma la inflamación son las friegas de cannabis con alcohol. Ambos son supervigilados por médicos.

Pero el 8 de enero de este año llegaron carabineros a su casa, arrancaron las 6 matas que tenían para sus terapias, incautaron 8,4 gramos (el parte policial aseguraba que eran 84) y se llevaron detenido a Ronald. El tratamiento se interrumpió. El Juzgado de Garantía de Talagante condenó al muchacho por tráfico y, después, rechazó sobreseerlo. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de San Miguel le dio la razón y revirtió la decisión del tribunal.

“La Corte se dio cuenta de que Ronald tenía una situación de salud y de que el tratamiento médico que se le había prescrito mediante un facultativo es el uso de la cannabis”, asegura Juan Patricio González Reyes, defensor penal público del acusado. “Desde un principio se vio que aquí había una causal de justificación”, agrega.

Ronald dice que se siente muy aliviado con la resolución de la Corte y asegura que nunca intentó ocultar su terapia de broncodilatación con marihuana, porque sus seis matas se veían desde la calle. “Los carabineros pusieron que iban haciendo un patrullaje y se encontraron con las matas. Pero yo vivo en un pasaje sin salida al fondo. De repente fue alguna vecina que me denunció”, especula el joven trabajador.

Dice que tuvo que conseguir cannabis con amigos, porque los carabineros le incautaron todo y se quedaron sin tratamiento él y su mamá.

Para el abogado Pedro Mendoza, de la Fundación Daya, el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel está en línea con “los cambios que han ido estableciéndose desde la Corte Suprema”. Asegura que el dictamen “reconoce el uso medicinal que tiene la cannabis”. Por último, pide a los tribunales aplicar criterios en que “la gente tenga certeza, porque a pesar de que fue absuelto, ya perdió toda la cosecha de este año”.

(*): NOTA DE LA DEFENSORÍA
El tribunal de Garantía de Talagante rechazó el sobreseimiento definitivo de la causa, solicitado por la defensa pública de Ronald Peña, razón por la cual se recurrió a la Corte de Apelaciones de San Miguel, revocando el tribunal de alzada la decisión inicial emanada desde el Juzgado de Garantía.

El imputado nunca fue condenado en esta causa, la cual se encontraba en etapa de investigación, siendo terminada por un sobreseimiento definitivo de la causa, tal como lo solicitó el defensor penal público Juan Patricio González.

  • subir
  • imprimir
  • volver