Sala de Prensa

12/08/2016

El Defensor Regional, Washington Fernández, y la defensora penitenciaria Marcela Tapia

En radio Biobío de Valdivia analizaron el inicio de la defensa penitenciaria en Los Ríos

Ambos explicaron en detalle el accionar de esta unidad especializada, que comenzó a funcionar en julio pasado en la región.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el inicio de la gestión de defensa penal pública penitenciaria en la región conversaron hoy en Radio Biobío de Valdivia la defensora especializada Marcela Tapia y el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández.

Consultado por el periodista Germán Pérez, Fernández comentó que esta línea de defensa especializada, instalada desde julio de este año en Los Ríos, atiende a personas adultas condenadas a penas privativas de libertad bajo la reforma procesal penal y que en la región cumplen sentencia en los recintos penitenciarios de Valdivia y Río Bueno.

Respecto del curso de acción ante eventuales denuncias de apremios al interior de los recintos penales, el directivo explicó que el conducto siempre es recabar de manera exhaustiva los antecedentes y hacer valer los derechos de los condenados por los canales formales, al derivarlos al Ministerio Público para su investigación. 

"Podemos recurrir incluso de amparo ante la Corte de Apelaciones, en un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región", señaló.

Ante la pregunta de si existirían efectivamente casos de abuso o maltrato al interior de las unidades penales, la defensora penitenciaria Marcela Tapia señaló que desde la instalación de la unidad en la región no han tramitado denuncias en tal sentido. Comentó  además que, en una primera etapa, la defensa penitenciaria  está abocada a la gestión de libertades condicionales.

"Si recibimos noticias de algún tipo de abuso, por cierto la defensa penitenciaria estará ahí ejerciendo su rol, porque hay que entender que la condena es la privación de libertad de la persona y no  la pérdida de derechos fundamentales, como recibir un trato digno, asistencia médica y no recibir castigo sin un proceso justo entre otros derechos”, manifestó.

LIBERTADES CONDICIONALES
En cuanto a la situación de libertades condicionales en la región, la abogada contó que más de 200 personas las solicitaron este año y sólo les fueron concedidas a nueve de ellas, “en circunstancia de que cumplían con los requisitos que exige la ley”, agregó.

Ante esta situación, la defensora pública informó que ya se han visto cinco recursos de amparo -de un total de 20 presentados-, todos los cuales han sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Hemos  esgrimido  el criterio de la Corte Suprema, que ha dicho que cumpliéndose los requisitos, la libertad  condicional es un derecho y no un beneficio, por lo que evaluaremos todos los casos que han sido rechazados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver