Sala de Prensa

19/08/2016

Nuevo modelo especializado está en funcionamiento desde julio de 2015

Directivos de Atacama se reúnen con el equipo de defensa penitenciaria

La Defensoría desarrolló este programa para dar cumplimiento al mandato legal que la obliga a prestar defensa a toda persona que carezca de abogado y que sea imputada de un delito, desde el inicio de la investigación y hasta la completa ejecución de la sentencia.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

A un año de la puesta en marcha del modelo de defensa penitenciaria en la región de Atacama, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares; el jefe de Estudios, Renato González; el director administrativo regional, Patricio Gajardo, y el asesor jurídico, Omar Campillay, se reunieron con el equipo encargado de esta prestación institucional en la zona, encabezado por el abogado Pierre Rameau, con la finalidad de evaluar en conjunto esta primera etapa de instalación.

Palma señaló a los presentes que “la defensa penitenciaria es una prioridad para nosotros, especialmente por las condiciones de las cárceles de nuestra región y la enorme demanda que existe de nuestros usuarios privados de libertad. Creo que vamos por buen camino, pero aún queda mucho por hacer”.

Rameau, en tanto, explico que “he recorrido las tres cárceles de la región. En un principio hubo cierta incredulidad de parte de los internos condenados, pero de a poco nos hemos ido ganando su confianza y hemos realizado una gran cantidad de gestiones a favor de todos ellos”.

NUDOS CRÍTICOS
Además de realizar un balance de este primer año del programa, los participantes revisaron ciertos nudos críticos que se han detectado durante la puesta en marcha de la defensa penitenciaria, por lo cual se llegó al acuerdo de coordinar acciones futuras en este ámbito.

“Debemos dar lo mejor de nosotros como profesionales, para que las expectativas de nuestros usuarios se cumplan y así brindar la mejor asesoría jurídica a las personas condenadas de nuestra región”, dijo el Defensor Regional.

La defensa penitenciaria comenzó a funcionar en la Tercera Región desde julio de 2015 y cuenta con un equipo multidisciplinario que, además de un defensor público y una asistente administrativa, cuenta con una asistente social, indispensable para resolver las diversas necesidades que puedan presentar las personas privadas de libertad.

La defensa y asesoría que un abogado penitenciario entrega o el acompañamiento que una asistente social de la Defensoría hace en ese tránsito es un apoyo fundamental para el proceso de reinserción que esa persona debe emprender.

  • subir
  • imprimir
  • volver