Sala de Prensa

25/08/2016

La actividad se realizó en el marco de la firma de convenio

Exposición sobre "Proyecto Inocentes" motivó a los alumnos de trabajo social del Inacap de Rancagua

Los estudiantes alabaron el objetivo y el trasfondo reparador de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de OHiggins.

Cuando las personas son imputadas de un delito -sean culpables o inocentes- suelen ser marginadas de sus trabajos, de su círculo amistoso e, incluso, de sus propias familias. Es ahí cuando la contención y aporte de un trabajador social se hace imprescindible para el apoyo y activación de las redes del sujeto vulnerado, con mayor razón si a esa persona se le aplica la medida cautelar de prisión preventiva. Lo anterior muestra la importancia de que exista una vinculación con la Defensoría Penal Pública, a través de prácticas profesionales, peritajes o estudios que aporten en este proceso.

La anterior fue la principal conclusión de los 40 alumnos de trabajo social del Instituto Inacap de Rancagua, emanada tras presenciar una exposición sobre el "Proyecto Inocentes" que realizaron el Defensor Regional, Alberto Ortega, y el jefe de la unidad regional de Estudios, Víctor Providel, que se inició con la explicación de la misión institucional y el contexto en el que la Defensoría se ubica en el proceso penal, para derivar en la exhibición de un video sobre el caso de Julio Robles.

Tras la charla se inició un debate en el que las causales de error expuestas en el "Proyecto Inocentes" fueron discutidas por los alumnos, en el entendido que cada uno de los agentes del Estado participantes de una causa penal deben ser cuidadosos y profesionales en su actuar para no afectar las vidas de las personas.

La actividad finalizó con la firma de un convenio de colaboración mutua entre esa casa de estudios superiores y la Defensoría Regional de O’Higgins.

  • subir
  • imprimir
  • volver