Sala de Prensa

07/09/2016

Para mejorar la reinserción de los adolescentes infractores de ley

Defensor Regional del Biobio propuso modificaciones a los planes del Sename

En entrevista con el diario “El Sur” de Concepción, Osvaldo Pizarro abordó las principales características de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), y en especial los programas destinados a jóvenes que fueron condenados siendo menores de edad y que ya cumplieron 18 años.

Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

Trece son  los jóvenes internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel que ya cumplieron la mayoría de edad, cumpliendo condenas por distintos delitos y participando de programas de reinserción del Sename, los que fueron analizados por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, en entrevista con el diario El Sur de Concepción.

Pizarro destacó que “los planes de intervención tienen que apuntar a la rehabilitación y reinserción. La misma Ley de Responsabilidad Penal Adolescente dice que si el joven cumple su sentencia de manera íntegra, el sistema está fracasando”, lo que explica la importancia de buscar medidas alternativas de cumplimiento

A su juicio, la ley funciona, aunque se deben hacer ajustes: “El problema no es la ley. Tiene que ver con los organismos que están a cargo de la supervigilancia de medidas cautelares y de la sanción propiamente tal, en tanto que los planes de intervención y los profesionales deben contar con mayores capacitaciones para hacer más particular la intervención", sostuvo.

Otro factor a considerar, según el Defensor Regional, es que una vez terminada la intervención, no existe un paso por otro tipo de programas, que permitan reforzar el proceso de reinserción de los jóvenes en la sociedad.  

MENOS CONDENADOS
Uno de los puntos importantes planteados por el Defensor Regional del Biobío fue que las cifras de menores condenados a penas privativas de libertad es marginal respecto de los casos atendidos bajo la LRPA y, pese a la percepción ciudadana, van a la baja.

De hecho, mencionó que desde 2011, en el CIP de Coronel se ha registrado una disminución sistemática de los menores condenados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver