Sala de Prensa

07/09/2016

Realizaron visita guiada al Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Historias del "Proyecto Inocentes" impactaron a estudiantes de la Universidad San Sebastián

Alumnos de primer año de derecho conocieron la labor de los defensores públicos y algunos de sus casos más connotados, cuyos detalles pudieron conocer a través del sitio web de esta iniciativa de la Defensoría.

Gran impacto provocó una exposición sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría en los 12 estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián que llegaron al Centro de Justicia de Santiago (CJS) para conocer el funcionamiento de la reforma procesal penal y, especialmente, el de la Defensoría Penal Pública.

Los alumnos conocieron esta iniciativa a través de una charla del encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), José Ignacio Aguirre, quien los guió en un recorrido por todo el CJS.

Para los estudiantes fue su primera aproximación a la justicia penal, ya que están en primer año y los ramos penales comienzan sólo en tercero. La delegación la encabezaba el presidente del Centro de Alumnos de la Universidad San Sebastián, José Alvial.

TESTIMONIO DE INOCENTES
Si bien inicialmente sólo un par de alumnos reconocieron una inclinación hacia el derecho penal, después de conocer algunos testimonios del sitio web del proyecto (proyectoinocentes.cl), creado por la Defensoría Penal Pública, expresaron su interés por la labor de los defensores públicos para desacreditar las acusaciones de la Fiscalía y lograr que se hiciera justicia.

Por ejemplo, conocieron in extenso el caso de Sergio Vera, cuya historia fue llevada a la TV por el programa matinal "Bienvenidos", de Canal 13. Se trata de un pescador de Chiloé que estuvo 6 meses en prisión preventiva, imputado como autor de un violento asalto contra un taxista en Quellón, y quien en su desesperación llegó a coserse lo labios como protesta por la injusticia que vivía.

El error, como muchas veces pasa en casos de inocentes encarcelados, se debió a un mal reconocimiento cuando a la víctima –gravemente herida- se le pidió que identificara fotografías de posibles autores del delito, contexto en que reconoció una foto de Sergio Vera, luego de lo cual lamentablemente murió, producto de las heridas recibidas.

La defensa pública de Vera no sólo acreditó que el reconocimiento se hizo sin cumplir los estándares mínimos de seriedad, ya que en la foto exhibida el imputado, que era adulto al momento del hecho, tenía sólo 13 años, con pelo muy largo y el aspecto propio de un adolescente. Se probó, además, que al momento del crimen el imputado estaba en alta mar trabajando en un barco pesquero.

LABOR DE LOS DEFENSORES
Para conocer la labor de los defensores públicos, los alumnos fueron guiados por el túnel subterráneo que conecta con la Zona de Seguridad y Tránsito del CJS, donde los abogados entrevistan en locutorios a los imputados que llegan detenidos a audiencias de control de detención.

En ese lugar, el defensor ppúblico or Ñuñoa-Las Condes Nicolás Orellana -queien es profesor de la Universidad San Sebastián- explicó a los jóvenes estudiantes la importancia de ese primer encuentro con el imputado para estructurar su defensa.

La visita concluyó con la asistencia de los estudiantes a audiencias en tribunales de garantía.

  • subir
  • imprimir
  • volver