Sala de Prensa

09/09/2016

Defensoría Regional de Tarapacá llegó al extremo sur de la zona para colocar material de difusión de derechos.

Retén de Carabineros y Unidad de Aduanas de Quillagua lucen afiches con derechos de imputados

Estas unidades funcionan dentro de uno de los dos complejos de control policial y aduanero que conectan al extremo norte del país con Antofagasta.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Desde agosto pasado, el retén de Carabineros y la oficina de Aduanas de Quillagua, que funcionan en la estratégica unidad que se ubica en la frontera entre la Primera y  la Segunda Región de nuestro país, lucen sendos afiches con los derechos de los imputados.

Éstos fueron instalados allí por profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá que, tras un viaje de 214 kilómetros, llegaron al lugar para entregar material de difusión a las entidades que funcionan en ese complejo de control policial y aduanero, que regula el tránsito de personas y mercaderías entre el extremo norte  del país y la zona de Antofagasta.

En en complejo hay dos puntos en los que se efectúan controles a personas que pueden llegar a ser imputadas por delitos, básicamente contrabando, tráfico de drogas y otros relacionados con la Ley de Tránsito. El primero es la sala de control a personas que mantiene Aduanas, cuyos funcionarios revisan a quienes son sospechosos de portar mercaderías ilegales o drogas. El segundo es la zona de control y calabozos, donde Carabineros mantiene a quienes son detenidos por los delitos que detecta Aduanas o tras el respectivo control carretero.

ENTREGA DE MATERIAL
En este último punto, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, y la facilitadora intercultural, Andrea Mamani, entregaron a los policías el material de difusión, ante lo cual el jefe subrogante de la unidad, sargento segundo César Urzúa, agradeció la preocupación de la Defensoría e hizo colocar de inmediato afiches sobre derechos de los imputados en la sala de recepción del retén y en la zona donde funciona una celda de detención.

En Aduanas, en tanto, el jefe de la avanzada, José Santana, también acogió favorablemente esta iniciativa institucional, permitiendo la ubicación de material en la habitación en que se practican las revisiones a los sospechosos de portar elementos ilegales.

El Complejo de Control Policial y Aduanero de Quillagua funciona las 24 horas, durante todo el año, controlando el paso de decenas de buses de pasajeros, automóviles particulares y camiones de carga que transitan por la Carretera Panamericana. En este punto se revisa, de manera especial, el movimiento de mercaderías que salen desde la Zona Franca de Iquique hacia el sur.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver