Sala de Prensa

13/09/2016

Director del Consejo para la Transparencia hizo llegar sus felicitaciones a la DPP

La Defensoría cumplió el 100 por ciento de los requerimientos por Ley de Transparencia

Tras una exitosa fiscalización anónima del Consejo, Raúl Ferrada explicó al Defensor Nacional que “los resultados de la fiscalización dan cuenta del buen cumplimiento de su institución”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

A través de un informe de fiscalización enviado recientemente al Defensor Nacional, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, informó a Andrés Mahnke que la Defensoría Penal Pública (DPP) obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia (N° 20.285) impone a las instituciones del Estado en el ámbito del derecho a la información pública.

Tras una evaluación del organismo, que pesquisó el tratamiento institucional dado a las solicitudes ciudadanas de información en modalidad electrónica entre mayo y agosto de 2016, Ferrada aseguró que “los resultados de la fiscalización dan cuenta del buen cumplimiento de su institución de las normas e instrucciones sobre derecho de acceso a la información. Hacemos llegar a usted y al equipo responsable de estas labores nuestras cordiales felicitaciones”.

La medición del Consejo evaluó el grado de cumplimiento de la DPP en el manejo de tres variables relativas a la entrega de información pública solicitada por los ciudadanos: ingreso, gestión y respuesta, identificadas bajo los conceptos de ‘garantía de acceso’, ‘oportunidad’ y ‘utilidad’. En todas ellas, el resultado fue de un 100 por ciento, al igual que el año pasado.

“Estamos muy contentos, pues con este resultado la Defensoría se consolida año a año como una institución más transparente, que da cumplimiento a cada una de las normas de la Ley de Transparencia. Sin duda, estas buenas prácticas contribuyen a que las demás instituciones y, sobre todo la ciudadanía, tengan una buena percepción e imagen de la Defensoría”, sostuvo el Defensor Nacional.

GESTIÓN DE SOLICITUDES
A nivel interno, todo el procedimiento de gestión de solicitudes ciudadanas por Ley de Transparencia está a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), que dirige el abogado Álvaro Paredes. Sus profesionales derivan cada solicitud a la unidad o departamento que tenga la información requerida, para luego encargarse de su análisis y de entregar la respuesta a quien solicita la información.

Por lo mismo, desde esa unidad destacan que, en este caso, la fiscalización del Consejo para la Transparencia se hizo bajo la modalidad anónima, de modo que un fiscalizador de ese organismo efectuó a la Defensoría una solicitud como si fuera la de un ciudadano cualquiera, a partir de lo cual pudieron evaluar la calidad y oportunidad de la respuesta institucional.

Luego de ello, el evaluador aplicó un completo test, que midió exhaustivamente el nivel de respuesta de la DPP en criterios como ‘ingreso en línea’, ‘formulario descargable’ o ‘entrega de la información’, entre otros.

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