Sala de Prensa

14/09/2016

Oficina de la Gobernación de Iquique atiende diariamente a decenas de ciudadanos de otros países.

Defensoría Regional de Tarapacá difundió derechos de inmigrantes entre usuarios de Extranjería

Un equipo encabezado por el jefe de Estudios distribuyó volantes y afiches en la fila creada por quienes esperaban la apertura de las dependencias públicas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Las decenas de inmigrantes que, como casi cada día, esperan por atención en las oficinas del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Iquique, recibieron este martes información y orientación de parte de la Defensoría Regional de Tarapacá, en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana.

En coordinación con la autoridad, esta difusión fue programada en ese horario para poder detallar directamente ante estas personas sus derechos ante la justicia penal, antes de que debieran concentrarse en los trámites para regularizar su permanencia en el país.

El equipo, encabezado por el jefe regional de Estudios, Gabriel Carrión, llegó muy temprano al lugar, portando folletos institucionales para los usuarios y afiches que la jefa de Extranjería, Elizabeth Ramírez, ayudó a colocar inmediatamente en el amplio salón en que se realizan las principales atenciones al público.

“Es impresionante encontrarse esta cantidad de inmigrantes realizando gestiones, cada uno con su historia personal o familiar, con sus sueños”, planteó Gabriel Carrión, luego de una serie de conversaciones con quienes pedían más antecedentes sobre la defensa pública o exponían alguna dificultad personal.

RITMO ACELERADO
Luego, a las ocho y media en punto, una funcionaria de gobierno abrió las puertas de la oficina y los hombres, mujeres y niños comenzaron a ingresar y repartirse en los diferentes módulos de atención.

A contar de ese momento el ritmo se aceleró y la presencia de los profesionales de la Defensoría comenzó a pasar rápidamente inadvertida, pese a que con la presencia de la facilitadora intercultural eran tres los funcionarios de la Defensoría que entregaban material de difusión.

Según cifras divulgadas por la Gobernación de Iquique, en la Región de Tarapacá viven alrededor de 36 mil inmigrantes, la mayor parte con residencia definitiva. Por origen, la mayoría procede de Perú o Bolivia, con un 46 y 30 por ciento de incidencia, respectivamente. Les siguen, en porcentajes menores al 4 por ciento, ciudadanos oriundos de China, Ecuador, Colombia y Argentina.

  • subir
  • imprimir
  • volver