Sala de Prensa

16/09/2016

En el caso de menor fallecido en Molina

Defensa pública de mujer imputada por muerte de niño no descarta presentar recurso de nulidad

Tras conocer el veredicto de las juezas del Tribunal Oral de Curicó, que la declaró culpable del delito de homicidio calificado, el abogado Esteban Arévalo insistió en la inocencia de su representada,

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El defensor penal público Esteban Arévalo no descartó presentar un recurso de nulidad ante los tribunales superiores de justicia, tras conocer el veredicto del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Curicó que declaró culpable del delito de homicidio calificado a Vanessa Trigari, madrastra del menor Ángel Márquez, quien fue encontrado muerto en un sitio eriazo en la ciudad de Molina, Región del Maule.

El caso se remonta a agosto de 2015, cuando la familia del niño dio cuenta de que éste se había extraviado. Días después, el cuerpo de Ángel fue encontrado en las cercanías de su domicilio, producto de lo cual se le atribuyó responsabilidad en el hecho a su madrastra.

Luego de más de diez días de audiencias, el Tribunal Oral de Curicó estimó que las pruebas rendidas por el Ministerio Público acreditaban –más allá de toda duda razonable- la participación de Trigari en el fallecimiento del pequeño.

Al respecto, el defensor público discrepó de la resolución de las juezas, presididas por la magistrada Graciela Carvajal, e indicó que esperará conocer el contenido de la sentencia para luego decidir el camino a seguir.

RECURSO DE NULIDAD
Arévalo precisó que no descarta presentar un recurso de nulidad ante los tribunales superiores de justicia, dado que en su opinión “no está demostrada la responsabilidad de mi representada como autora del delito de homicidio”.

“Seguimos sosteniendo que es inocente. En un homicidio calificado debe quedar demostrado el dolo en la acción, es decir la intención de provocar la muerte en una persona y eso no ha sido acreditado. Ha habido en todo este proceso una visión de túnel de parte del Ministerio Público, para estructurar las pruebas y presentar los testimonios asignándole culpabilidad a ella, pero no se ha mostrado evidencia que ella es la autora de la muerte del niño", agregó.

Según el defensor público, durante todo el juicio oral "sólo se ha hablado de su actuar como persona responsable del cuidado de los niños, entre ellos el pequeño Ángel, de su vida, pero no se ha establecido que ella haya sido quien provocó su muerte. Fue un hecho desgraciado para toda la familia y la comunidad, pero en la vida también existen los accidentes y esa es una hipótesis que nunca ha explorado el Ministerio Público”, aseguró.

El Tribunal Oral de Curicó fijo para el 28 de septiembre, a las 12 horas, la audiencia de lectura de la sentencia.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver