Sala de Prensa

30/09/2016

Funcionarios de la Defensoría Penal Pública difundieron allí las garantías ante el sistema penal

Afiches sobre derechos de los imputados ahora están en el principal complejo fronterizo de Tarapacá

Por Colchane ingresan un promedio diario superior a las 800 personas provenientes de Bolivia .

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Justo en el lugar por donde deben pasar todas las personas que ingresan a Chile desde Bolivia, en el Complejo Fronterizo de Colchane, quedaron colocados sendos afiches con los derechos de los imputados ante la justicia. La Defensoría Regional de Tarapacá desplegó tal material de difusión en ese sitio, considerando que es la principal entrada de viajeros al país en esta zona.

Luis Ayala Hurtado, coordinador asistente de dichas instalaciones, agradeció la preocupación por llevar esa información hasta el sitio por donde diariamente ingresan más de 800 pasajeros de buses y vehículos particulares internacionales, durante las 12 horas diarias de funcionamiento continuo que cumplen.

“Es valioso que hayan traído ese material, porque en este lugar se produce el mayor tránsito de personas que ingresan a Chile. Los afiches ubicados en estos pasillos van a ser vistos por todos ellos”, destacó el funcionario.

FISCALIZACIÓN INTEGRADA
Las modernas instalaciones albergan al Servicio de Aduanas, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entidades que trabajan en coordinación con las instituciones bolivianas encargadas del trámite migratorio y de revisión de mercaderías que tienen allí mismo sus módulos de atención.

De esta forma se concentra el control a los viajeros que llegan a nuestro país bajo un mismo techo, lo que agiliza y hace más eficiente la actuación de todos los servicios fiscalizadores involucrados.

Precisamente en el mismo pasillo por donde los pasajeros deben transitar cumpliendo los diversos trámites, quedaron puestos los afiches de derechos, lo que se complementó con la entrega de folletos institucionales a los pasajeros que esperaban en ese momento su turno de atención.

La facilitadora intercultural Andrea Mamani y el profesional Abel Gutiérrez, ambos de la Defensoría Regional de Tarapacá, tuvieron la misión de entregar este material a los pasajeros, quienes lo recibieron con evidente interés.

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