Sala de Prensa

30/09/2016

El equipo institucional realizó charla y distribuyó folletos en aislada zona agrícola del norte

Defensoría difundió derechos penales en recorrido por poblados de la Quebrada de Tarapacá

Achacahua, Sibaya, Mocha, Huaviña son los musicales nombres de los poblados aymaras ubicados en la zona, a unos 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Para llegar a Achacagua sólo se deben transitar 19 kilómetros desde la carretera internacional Iquique-Bolivia (Ruta CH 15). Pero esa distancia significa recorrer un serpenteante camino de tierra, que baja por numerosas laderas y que obliga a mantener una marcha lenta, que permita mantener la seguridad en todo momento. Y eso resulta en más de una hora de viaje, más el tiempo en salvar los 150 kilómetros pavimentados que separan a esta localidad de Iquique.

Hasta ese aislado lugar llegó un equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá, cumpliendo así el compromiso contraído con don Juan Challapa Mamani, presidente de la Junta Vecinal de ese poblado agrícola de unos 40 habitantes, que se ubica en la zona alta de la Quebrada de Tarapacá, al nororiente de la capital regional.

La promesa se cumplió al desarrollar una charla sobre los derechos de las personas ante el sistema procesal penal, actividad a la que acudieron vecinos que hicieron un alto en sus labores agrícolas a eso de las seis de la tarde, cuando ellos aprovechan el sol que está presente hasta casi las 20 horas.

“Les agradezco que hayan venido, porque la orientación que nos dieron es muy útil. Como escucharon aquí, varias familias han pasado por alguna situación o problema y todos saben que alguna vez cualquiera puede tener alguna dificultad y hay que estar informados de los derechos”, expresó Challapa al finalizar el encuentro.

El dirigente de la comunidad aymara solicitó que le dejaran folletos de difusión para entregar a los demás vecinos, ausentes debido a las tareas agrícolas que los demandaban ese día.

FOLLETOS EN EL CAMINO
La entrega de información en esta zona no quedó sólo en el encuentro con pobladores de Achacagua, puesto que en el camino los profesionales de la DPP fueron entregando folletos y conversando con los diferentes lugareños que aparecieron en los caminos.

Uno de ellos fue don Carmelo Vilca, que apareció en un recodo, cargando un saco de pasto para animales. Dijo tener 84 años y añadió que su jornada de trabajo diaria aún no terminaba a eso de las 7 de la tarde. Con todo, se dio tiempo para recibir folletos y escuchar el mensaje de la Defensoría sobre derechos penales.

A esas alturas, como ya caía el sol, el equipo institucional decidió seguir viaje, ahora subiendo las laderas para deshacer el recorrido de 19 kilómetros, trayecto en que volvieron a aparecer pequeños caseríos y poblados. Eran Sibaya, Huaviña y Mocha, que queda a un paso de la carretera y que llevaron al grupo hasta la próxima etapa de difusión en las alturas de Colchane, a 90 kilómetros de distancia y a unos mil 500 metros más de altura sobre el nivel del mar.

  • subir
  • imprimir
  • volver