Sala de Prensa

30/09/2016

Defensoría Regional de Tarapacá entregó los afiches, que ya fueron instalados por la policía.

Instalan decálogo de derechos de los imputados en Subcomisaría de Carabineros de Colchane

La difusión de las garantías en materia penal es el objetivo de la distribución de ese material en recintos públicos, esta vez en plena zona altiplánica y fronteriza.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ubicada a 240 kilómetros de Iquique, a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y a un par de kilómetros del límite con Bolivia, la Subcomisaría de Carabineros de Colchane es una de las unidades policiales más aisladas del país y y el rol de sus efectivos es clave en el control de diversos delitos propios de las zonas fronterizas.

Allí, en el pasillo que da acceso a los recintos de detención del cuartel, quedaron instalados sendos letreros de la Defensoría Penal Pública que explicitan los derechos que tienen las personas imputadas de alguna falta a las leyes penales.

La colocación de tal material de difusión institucional se realizó como parte de las actividades de difusión programadas por la Defensoría, que priorizó la puesta de afiches en las instalaciones de Carabineros situadas en puntos clave de control territorial, comenzando por los más alejados de los centros urbanos.

La distribución de tales soportes comenzó hace unas semanas, con la entrega de una muestra al propio jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Fernando Petit Molina, en una audiencia concedida al Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid.

AFICHES Y FOLLETOS
En la citada unidad de la comuna altiplánica, el jefe del destacamento, capitán Erwin Reutter Villanueva, dispuso la instalación inmediata del decálogo, agradeciendo también la entrega de una provisión de folletos que detallan las mismas garantías, los que serán proporcionados a las personas que acudan a la subcomisaría o sean llevados hasta allí como parte de un procedimiento de investigación penal.

“Para nosotros es importante que estos derechos sean conocidos, así que los tendremos siempre a disposición en nuestras dependencias”, manifestó el oficial.

Colchane es un poblado que queda a sólo dos kilómetros del paso fronterizo que corona la única ruta internacional de la Región de Tarapacá. Ésta conecta al puerto de Iquique y la zona franca comercial con Bolivia y registra el tránsito diario de decenas de buses y camiones que llevan, principalmente, mercaderías hasta ese país vecino.

  • subir
  • imprimir
  • volver