Sala de Prensa

05/10/2016

Inés Rojas, nueva Defensora Regional de Coquimbo:

“Uno de nuestros objetivos es cambiar la percepción que se tiene de la Defensoría”

En su primera entrevista a un medio de prensa, en este caso el diario El Día, la nueva autoridad regional de la DPP dio a conocer los propósitos que marcarán su sello a cargo de una de las Defensorías Regionales que fue pionera en el actual sistema de justicia penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Fue un largo proceso, en el que una decena de profesionales aspiraron al cargo. Sin embargo, a la terna final sólo llegaron José Luis Craig, Marco Montero Cid e Inés Rojas. Fue ella, la única mujer en competencia, quien finalmente fue designada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, como la nueva Defensora Regional de Coquimbo, cargo que ocupará por los próximos cinco años.

Con una trayectoria de 16 años al interior de la Defensoría, ella sabía que tenía grandes posibilidades de ser la sucesora del anterior Defensor Regional, Alejandro Viada. De hecho, cuando éste dejó el cargo, en junio pasado, asumió como subrogante. Siente orgullo por ello y no lo oculta.

-¿Cuáles son sus sensaciones tras haber sido la elegida?
-
Bueno, estoy muy orgullosa y contenta. Efectivamente fue un largo proceso, porque había otros postulantes con grandes merecimientos para asumir este cargo. Por eso me siento feliz y creo es una etapa muy importante en mi carrera en la Defensoría, en la cual he servido prácticamente desde el principio. Siempre he sido una buena defensora y he intentado cumplir con todos los objetivos que tiene la Defensoría Penal Pública. Creo que tengo la misma fuerza que tenía hace 16 años, cuando empecé.

-¿Qué cree que primó para que la eligieran a usted?
-Creo que principalmente fue la experiencia, el tiempo que he estado en esta institución y también el apoyo que tuve en mi región de los funcionarios y de los otros defensores, ya que lo que el Defensor Nacional destacó fue que con mi persona había una continuidad del buen trabajo que ha hecho la Defensoría en la región y también porque él había sentido el apoyo que tenía del equipo regional.

-¿Cuáles son los principales desafíos que tendrá en esta etapa?
-Bueno, tengo que potenciar el posicionamiento que tiene la Defensoría a nivel de las personas, de las autoridades y también el fortalecimiento del sistema privado, que es el sistema de los defensores licitados, entre otras cosas que están más bien relacionadas con la gestión interna. Además, el principal desafío que quiero establecer como Defensora Regional es el mejoramiento de la calidad de la defensa, que para mí es importante. También el fortalecimiento de la defensa penitenciaria. Hay que trabajar mucho toda la defensa de las personas que están privadas de libertad al interior de las cárceles. Y también fortalecer todo el equipo regional, para que cumpla con todos los objetivos que tiene la institución, y que también hemos propuesto nosotros como Defensoría Regional.

-¿Cuál será su sello?
-Soy mujer, entonces voy a tener un sello distinto, quizás puede haber un poco más de cercanía, de afectividad con los funcionarios. Además, creo que la circunstancia de que llevo tanto en la institución, que todos los funcionarios me han validado por mi trabajo también será importante para lograr que todos nos aliniemos y trabajemos en pos del mejoramiento de la calidad de la defensa.

-Muchas veces el trabajo de la Defensoría no es bien comprendido. Incluso hay quienes señalan que se dedican a defender a delincuentes. ¿Cómo se revierte esta opinión de las personas?
-Principalmente creo que es necesario tener contacto más cercano con el público, con los jóvenes, con los medios de comunicación, para poder explicar cuál es el rol de la Defensoría, de cada uno de los intervinientes del proceso penal y hacer comprender a las personas que frente al poder del Ministerio Público se requiere una entidad de la misma envergadura, que cautele los derechos de los imputados.

-Se requiere de un trabajo comunicacional importante…
-Sí, eso se requiere y es uno de los temas que también quiero privilegiar en mi gestión, tanto con los medios de comunicación como con los distintos sectores de la comunidad, para que comprendan el rol de la Defensoría.

-Usted llega en un momento bastante especial, en términos de que la percepción de inseguridad de la personas es bastante elevado, y ante esto muchos están de acuerdo con tomarse la justicia por sus propias manos. ¿Cómo van a sobrellevar esta situación, con la ciudadanía aún más en contra?
-La percepción de inseguridad está instalada hace bastante tiempo en nuestra sociedad. Creo que no es un tema de la Defensoría. Es un tema del Gobierno y de la sociedad, en general, empezar a entender que las instituciones tienen que funcionar. Si hay que perseguir un delito, hay un órgano que investiga y, como te digo, con más contacto ciudadano nosotros podemos explicar que lo que estamos haciendo es cautelar las garantías y los derechos de todas las personas. No hay que olvidar que muchas veces uno se ve involucrado en ciertos hechos y requiere el apoyo de un defensor, o puede tener un familiar o un amigo cercano que se puede ver involucrado en un hecho constitutivo de delito y va a necesitar un defensor. Entonces, dar a conocer el rol de la Defensoría, cuál es nuestro objetivo, que es cautelar los derechos de todas las personas. Creo que eso se va a ir instalando de a poco y, con eso, la aceptación.

-El tema de la reinserción social, ¿cómo la van a abordar ustedes, desde su lugar?
-Desde siempre he estado convencida de que la reinserción es lo que nos puede permitir evitar que las personas que salen del interior de los penales vuelvan a cometer los delitos. Si uno reinserta, capacita, va a evitar que una persona reincida. Nosotros no tenemos los elementos para intervenir derechamente en esto, pero podemos colaborar con Gendarmería, con el Ministerio de Justicia y con todos los actores que tienen por objeto y están facultados para avanzar en el tema de la reinserción social. Así también queremos colaborar con la reinserción de las personas que cumplen sus penas en el medio libre y también en ese sentido queremos formar una alianza estratégica con los CRS de Gendarmería, para poder colaborarles y poder, en el fondo, ayudarles en la reinserción de las personas.

JÓVENES VULNERABLES
-
Hace poco usted hablaba de los grupos más vulnerables del sistema, como la juventud, a los que había que defender con mayor ahínco ¿Seguirá puesto ahí el énfasis?
-Sí, definitivamente el tema de los adolescentes nos preocupa mucho. Estamos permanentemente monitoreando la situación de los jóvenes, principalmente dentro de los centros del Sename y también esperamos poder contribuir a que estos jóvenes puedan tener una reinserción efectiva y se puedan educar y que puedan obtener un oficio que le permita que, cuando recuperen la libertad, tengan alguna actividad que evite que haya una reiteración de delitos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver