Sala de Prensa

14/10/2016

En cárcel serenense

Internos de módulos especiales expresaron sus inquietudes ante la Defensora Regional de Coquimbo

Apuntaron principalmente a la discriminación que sienten por no ser considerados en talleres y capacitaciones, situación que les impide postular a beneficios intrapenitenciarios.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Específicamente dos fueron las principales demandas que internos e internas de los módulos especiales del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de La Serena manifestaron durante un franco diálogo participativo que sostuvieron con la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas Varas.

En el encuentro participaron transexuales, transgéneros, homosexuales, discapacitados y enfermos con VIH, quienes en primer término requirieron entrevistas más periódicas con los defensores públicos penitenciarios, particularmente para la tramitación de traslados a distintas unidades penales y orientación legal en sus peticiones de libertad condicional.

Como segundo punto, los 15 participantes plantearon como gran demanda gestionar con la empresa concesionaria Siges el ser considerados para participar en talleres y actividades educativas, para efectos de poder cumplir con un requisito indispensable establecido por la ley de libertad condicional.

La directiva institucional se comprometió a hacerles llegar textos de estudios para que puedan rendir sus exámenes libres. “Nos contactaremos con el Ministerio de Educación para obtener libros, pues contaron que no tienen acceso a este tipo de lectura y sólo reciben diarios bastante extemporáneos”, afirmó.

Ante los dichos de los concurrentes, la abogada reconoció que por sus condiciones especiales, este grupo tiene menos oportunidades de capacitación y poseen mayores carencias en el ámbito educacional, lo que atenta contra su real reinserción social.

“Pediremos reunirnos con el Consejo Técnico del centro de reinserción social, para tratar de introducirlos en futuros talleres, y gestionaremos a través del Seremi de Justicia y Derechos Humanos una reunión con la empresa concesionaria para revertir esta injusta situación”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver