Sala de Prensa

20/10/2016

La actividad de difusión se realizó en la sala de reuniones del establecimiento

Alumnos del Colegio "Cardenal Raúl Silva Henríquez" de Arica conocieron el “Proyecto Inocentes”

A través de videos noticiosos y casos de personas que estuvieron privadas de libertad pese a ser inocentes, estudiantes de segundo y tercero medio del colegio subvencionado conocieron esta iniciativa institucional.

Cerca de 20 alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio "Cardenal Raúl Silva Henríquez", único colegio particular subvencionado de orientación científico-humanista de la población del mismo nombre, conocieron el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública a través de una charla realizada por profesionales de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La actividad estuvo a cargo del defensor público Sergio Zenteno, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, quien llegó al colegio junto al practicante Freddy Corveleyn y la encargada de comunicaciones, Daniela Tapia, para dar a conocer a los estudiantes casos de personas que debieron pasar tiempo en prisión preventiva luego de ser injustamente acusadas como autoras de un delito.

El "Proyecto Inocentes" surgió en 2013 y busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas del sistema penal, a partir de lo cual el jefe de Estudios explicó a los alumnos el objetivo que persigue esta iniciativa.

"A través de casos reales de jóvenes que fueron víctimas del sistema y estuvieron injustamente detenidos siendo inocentes, queremos captar el interés de cientos de jóvenes de la región y a nivel nacional para que conozcan sus derechos y aprendan los errores del sistema de una forma didáctica y amigable”, señaló.

Los estudiantes contaron sus experiencias con carabineros y expusieron la complejidad a la que están expuestos diariamente en su población: “Una vez un policía me golpeó en la espalda mientras caminaba a mi casa y me acusó de haber robado un local unas cuadras más abajo. Yo era inocente”, relató uno de los alumno del colegio particular subvencionado.

Sergio Zenteno expuso casos como el de Santiago Galleguillos, un ariqueño que trabajaba como chofer de colectivo, contexto en que permitió a dos pasajeros subir a su vehículo. Sin embargo, como éstos llevaban droga oculta, se le atribuyó al conductor la calidad de autor de este delito, por lo que permaneció 204 días privado de libertad en la cárcel hasta que un tribunal dictaminó su inocencia. 

Los alumnos y profesores consideraron necesario participar en estas exposiciones informativas, porque ayudan al desarrollo personal de los estudiantes. “Como colegio encontramos excelente la iniciativa de la DPP de informar loa derechos de los menores de edad ante procedimientos policiales, más aun en jóvenes expuestos a diversas realidades de vulnerabilidad debido a su condición socioeconómica. Agradecemos a la Defensoría por su gestión y amabilidad en tan importante tarea social”, señaló el encargado de convivencia escolar, Patricio Moreno.

En el sitio web www.proyectoinocentes.cl -que nació inspirado en el trabajo realizado por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- existe un listado de más de 50 casos de personas inocentes que fueron injustamente encarceladas.

  • subir
  • imprimir
  • volver