Sala de Prensa

24/10/2016

La entrevista a Sergio Zenteno fue emitida en el programa "Ojo de águila"

Arica: jefe de Estudios de la Defensoría Regional habló sobre el "Proyecto Inocentes" en radio Capíssima

La conversación del abogado con el periodista José Toribio indagó en todas las causas de error que presenta el sistema penal.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A partir de las 13:30 horas del pasado lunes 17, el locutor y periodista radial José Toribio dio la bienvenida al jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, en su programa “Ojo de águila”, transmitido por radio Capíssima (104.9 del dial FM) y vía streaming, a través de la página web de Capíssima Multimedial HD Televisión. 

Durante la entrevista, Sergio Zenteno destacó la importancia de informar a la comunidad sobre este proyecto institucional, que la Defensoría mantiene a nivel nacional, con el objetivo de demostrar los errores del sistema a través de casos de personas que han sido privadas de libertad siendo inocentes.

El jefe de Estudios explicó también los procesos por los que debe pasar una causa para ser elegida dentro de los poco más de 50 casos que ya están publicados en la web www.proyectoinocentes.cl.

“Una vez identificado, el caso entra a un comité de selección, que lo conforman diversos actores del ámbito penal como académicos, directivos y abogados. Una vez estudiada la causa de error, se elige como caso apto para catalogarlo dentro del proyecto y así difundir públicamente a través de la web y ahora en un programa de televisión –el matinal 'Bienvenidos' de Canal13- la historia del acusado, tratando de remediar en parte el error del sistema”, señaló.

Zenteno comentó, además, los costos morales, físicos, intelectuales y sociales que sufre una persona que es acusada injustamente.

“Existe jurídicamente una acción indemnizatoria que se puede realizar en la Corte Suprema, pero son muy pocos los casos en que se le ha dado lugar. Por ello, como Defensoría creamos el 'Proyecto Inocentes' como una buena forma de reparar moralmente. Pero, lo más importante, intentar que estos errores no se vuelvan a cometer en el sistema en general”. señaló.

El presentador del programa explicó, en tanto, que las personas inocentes acusadas injustamente también son víctimas y que debiesen ser asistidas psicológicamente. El defensor público que "esa es una tarea como Estado y parte de los actores del sistema que también generan estos errores. En conjunto debemos hacernos cargo a través de las distintas instituciones, para que así terminemos de condenar a personas inocentes”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver