Sala de Prensa

06/02/2008

Las Cortes de Drogas iniciarán su funcionamiento en Antofagasta

Defensoria, Fiscalía, CONACE y la SEREMI de justicia iniciaron trabajo intersectorial para la implementación de programa piloto de rehabilitación de drogas.

Los positivos resultados obtenidos a nivel internacional con la implementación de los tribunales de tratamiento de drogas, motivaron a los órganos intervinientes de la Reforma Procesal Penal y el Ministerio de Justicia para activar, a través del Consejo Nacional de Estupefacientes, CONACE, un programa piloto acorde a la realidad de nuestro país.

En este marco, a partir de marzo, la Región de Antofagasta se incorporará al programa piloto "Tribunales de tratamiento de drogas para infractores bajo supervisión judicial", cuyo objetivo es desarrollar metodologías específicas para trabajar con imputados cuya motivación delictual está asociada al abuso o dependencia de sustancias ilícitas,

Para iniciar el trabajo intersectorial, se reunieron con la SEREMI de Justicia, Janina Gordillo, el Defensor Regional, Pedro Casanueva, el Fiscal Regional, Cristian Aguilar y

Coordinador regional de CONACE, Claudio Lagos, junto a sus respectivos equipos técnicos, para definir las acciones necesarias para la implementación del programa, más conocido como "Cortes de Drogas".

En este primer encuentro, los intervinientes conocieron los aspectos generales del programa, que tiene por objeto utilizar la alternativa legal de la suspensión condicional del procedimiento para someter a determinados imputados a tratamiento desde una perspectiva psicosanitaria en un contexto judicial, lo que implica un constante monitoreo de los avances de la terapia a la que someterán los imputados que acepten participar en estos programas.

Al respecto, el Defensor Regional, Pedro Casanueva sugirió que previo a la aplicación de las metodologías que contempla el programa, se hace necesario adaptar el modelo a la realidad jurídica regional dado que la instalación de estas Cortes de Drogas, supone la utilización de una herramienta legal como la suspensión condicional del procedimiento como una oportunidad de reinserción, por lo cual es menester la activa participación del imputado. "Sin duda, estamos frente a una institución, que bien enfocada, puede resultar muy beneficiosa para quienes se encuentran comprometidos en el consumo de drogas y que por estas razón se ven envueltos en conflictos de carácter penal. Que existan cupos para un programa de intervención, que podrá ser ambulatorio o residencial, es una gran noticia. Sin embrago, siempre se deberá respetar la voluntad del imputado, elemento esencial para que tenga sentido y destino una salida como la que proyecta implementar en Antofagasta."; sostuvo el Defensor Regional.

Al término de la reunión, los intervinientes acordaron desarrollar un intenso trabajo para diseñar un modelo de aplicación local del programa y reunirse con los profesionales que quedarán a cargo de la aplicación de este durante la primera semana de marzo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver