Sala de Prensa

04/11/2016

Para presentarles a la defensora pública de migrantes y explicarles el rol que cumple el nuevo programa

Defensora Regional de Antofagasta se reunió con internas extranjeras

Junto a la Defensora Regional, Loreto Flores, y Nolvia Collao, las imputadas y condenadas internas en el CPF de Antofagasta aclararon todas sus dudas frente a su situación migratoria y a las causas penales que enfrentan.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Las mujeres privadas de libertad extranjeras y migrantes que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagastra representan apenas un poco más del 20 por ciento del total de mujeres que colman los pasillos de imputadas y condenadas. Sin embargo, igualmente constituyen prioridad para la Defensoría Regional de Antofagasta.

Justamente por ello, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, decidió reunirse con todas las extranjeras y migrantes internas en este centro penal, para oficializarles que cuentan con un apoyo relevante en su etapa procesal y en el cumplimiento de condena, a través del 'Programa piloto de defensa migrante' que mantiene la Defensoría Regional.

“Sabemos que para las mujeres la privación de libertad tiene fuertes repercusiones, especialmente cuando son madres, por el alejamiento que deben experimentar respecto de sus seres queridos. Si a ello además se suma la condición de extranjero o migrante, se vuelven doblemente vulnerables, por lo cual nosotros redoblamos nuestro esfuerzo por acompañarlas en esta etapa difícil”, explicó la Defensora Regional.

En seguida, les presentó a Nolvia Collao, quien asumió en septiembre pasado el desafío de poner en marcha este programa piloto y les explicó que “este es un compromiso que hemos asumido como Defensoría Regional, para la consideración de todos aquellos aspectos que son de relevancia para la causas penales cuando se trata de no nacionales, dado que ello afecta en todas las aristas de la persona y su situación migratoria”, resaltó.

DEFENSA ESPECIALIZADA
La defensora de migrantes, en tanto, explicó a las internas todos los aspectos relacionados con la aplicación de penas y sanciones como la expulsión, los efectos de la condena para casos de extranjeros y las normativas de Extranjería que son aplicables en determinados casos.

“El principal objetivo de este programa es que ustedes cuenten con una defensa más bien integral con consideración de carácter administrativo y penal, porque lo uno implica efectos sobre lo otro y ello es relevante en todas las etapas procesales, tanto en calidad de imputadas como de condenadas. Por eso estamos aquí para orientarlas y resolver sus dudas”, señaló.

Dicho esto, la defensora pública atendió en forma personalizada todas las consultas de las internas y les explicó que en el caso de las imputadas, asumirá una codefensa con los abogados que tienen a cargo sus respectivas casusas y con la defensora penitenciaria en el caso de las condenadas. 

Actualmente, en el principal recinto penal de mujeres de la región, se encuentran recluidas 48 imputadas y 99 condenadas. De este total, que llega a 147 mujeres, el 28 por ciento son internas extranjeras.  

  • subir
  • imprimir
  • volver