Sala de Prensa

04/11/2016

Se reunieron formalmente con el magistrado que se hará cargo de la nueva jurisdicción

Equipo de Antofagasta presentó al nuevo defensor local de Mejillones

La Defensora Regional, Loreto Flores Tapia encabezó el encuentro, durante el cual se analizaron en conjunto todos los aspectos operativos para la puesta en marcha, prevista para el próximo lunes 7 de noviembre

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva reunión sostuvieron los directivos de la Defensoría Regional de Antofagasta con el magistrado de Mejillones, Alejandro González Escobar, esta vez para definir los aspectos operativos de la actividad jurisdiccional y presentarle formalmente al abogado Hugo Araya Peña, quien asumirá como defensor local en la nueva jurisdicción.

El encuentro se desarrolló en la Defensoría Regional y en él participaron también la jefa de unidad del juzgado, Margorie Araya; la directora administrativa regional (S) de la DPP de Antofagasta, Patricia Sagua; el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, y el defensor local jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba, todos quienes analizaron las fórmulas más adecuadas para iniciar el funcionamiento de la jurisdicción, lo cual está dispuesto para el lunes 7 de noviembre.

La Defensora Regional explicó a los presentes que el defensor público Hugo Araya tiene una vasta experiencia, dado que conformó uno de los primeros equipos de defensa pública cuando comenzó a funcionar en la región el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, hace quince años.

“Para la puesta en marcha de este nuevo desafío para nuestra institución, hemos creído que se requiere de una persona experimentada en la materia, dado que la jurisdicción de Mejillones aún no cuenta con una proyección de causas penales. Por tanto, no sabemos cómo será la carga de trabajo. En este sentido, Hugo Araya es un gran apoyo para todos los intervinientes en el proceso, dada su experiencia”, sostuvo Loreto Flores.

Por su parte, el juez González manifestó que la instalación del tribunal mixto ha requerido de un gran despliegue de los distintos actores de la justicia penal, civil y de familia, lo cual ha planteado grandes desafíos para las instituciones.

“Me siento muy satisfecho con la seriedad con que la Defensoría Regional ha asumido este proceso, lo que ha implicado la instalación de una oficina en la comuna y la incorporación de un defensor lo cual sin duda habla muy bien de la disposición que la institución tiene para que este nuevo tribunal tenga un funcionamiento normal y adecuado a las necesidades de la comuna”, destacó.

DEFENSOR LOCAL 
Hugo Rodrigo Araya Peña es defensor local desde 2001, época en que se sumó al equipo de abogados que se encargaron de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en la región de Antofagasta. De hecho, fue el primer defensor público en tomar audiencia de control de detención en la ciudad.

Ya consolidado el sistema, la Defensoría Penal Pública inició en 2003 el proceso de licitación de los servicios de defensa, ocasión en que el profesional se unió a la Corporación Privada de la Universidad Arturo Prat (Cordunap), primera empresa que se adjudicó las causas de las zonas 1 y 2 de la región.

Durante casi 13 años Hugo Araya se desempeñó como jefe de litigantes del equipo de abogados de Cordunap lo que lo mantuvo ligado a la primera línea de defensa penal. Ahora, desde el 1° de noviembre, se transformó en el primer defensor público con desempeño exclusivo para la comuna de Mejillones, lo cual calificó como un nuevo proyecto profesional.

“Este es un nuevo desafío, porque no sabemos aún cómo será la carga de trabajo de esta localidad y todo está por hacerse, tal como se produjo en la primera etapa del sistema penal. Sin embargo, ahora este proyecto se asume desde la experiencia y esperando contribuir con mi mejor esfuerzo al éxito de la gestión de la jurisdicción”, finalizó Araya.

  • subir
  • imprimir
  • volver