Sala de Prensa

07/11/2016

Abogados de la institución estuvieron presentes en el estreno de la primera sede judicial penal de la comuna

Defensores públicos atendieron los primeros casos vistos por el nuevo Tribunal de Garantía de Alto Hospicio

La Defensoría Regional de Tarapacá habilitó flamante oficina en esa localidad, situada en el tercer piso del Edificio Consistorial.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con tres controles de detención por casos de violencia intrafamiliar (VIF) y robo inició sus operaciones el nuevo Tribunal de Garantía de Alto Hospicio. La Defensoría Penal Pública estuvo representada en la ocasión por los defensores Enmanuel Toloza y Gabriel Carrión, el primero de los cuales asumió hoy como encargado de las nuevas oficinas que la institución tiene en esta ciudad pampina, mientras que el segundo es el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

La audiencia de estreno comenzó a las 11:26 horas y estuvo a cargo de la magistrada Maritza Campos. Se abordó un caso de violencia intrafamiliar en que se imputó a un soldador y residente hospiciano, identificado con las iniciales E.C.S.Q., de supuestas amenazas en contra de su pareja.

Tras escuchar la oferta de un juicio simplificado si admitía responsabilidad en los hechos, el hombre desechó el ofrecimiento, por lo que se decidió un juicio oral que quedó programado para el 7 de diciembre próximo.

El segundo caso también fue por VIF, con resultado de lesiones menos graves contra una mujer, mientras que el tercero fue por un intento de robo a un automóvil. En estos dos expedientes los imputados optaron por acogerse al plazo de 10 días para decidir si aceptan responsabilidad o prefieren un juicio oral.

Con todo, la primera jornada de funcionamiento del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio culminó sólo 50 minutos después de su apertura.

NUEVA DEFENSORIA
Precisamente a propósito de la creación de esta nueva sede jurisdiccional, la Defensoría Penal Pública habilitó desde esta fecha su primera oficina institucional en esta capital comunal, la que funciona en el tercer piso del Edificio Consistorial.

En dicho lugar tienen su despacho el defensor penal público Enmanuel Toloza y su asistente administrativa, quienes funcionan conectados a la red nacional de la institución y en horario de 8:30 a 13:30 horas, y de 15 a 17.30 horas. Tal oficina atenderá a todas las personas –y a sus familiares directos– cuyos procesos judiciales se tramiten ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

DEFENSOR REGIONAL
“Este es un momento histórico que vivimos como región y como la institución encargada de garantizar la defensa penal”, señaló el Defensor Regional de Tarapacá, Marcos Montero. El directivo destacó que se trabajó arduamente para preparar las instalaciones y a los funcionarios “que brindarán atención directa y expedita a los habitantes de esta comuna pampina, lo que se realizará en condiciones confortables, acorde a los estándares de alta calidad con que brindamos nuestra asistencia jurídica”, explicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver