Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Presidente de la Corte Suprema y el defensor local de Puerto Cisnes analizaron el acceso a la justicia en zonas aisladas

10/11/2016

Durante la reciente visita de Hugo Dolmestch a la región de Aysén

Presidente de la Corte Suprema y el defensor local de Puerto Cisnes analizaron el acceso a la justicia en zonas aisladas

El magistrado estuvo en la región para participar en diversas actividades de la jurisdicción, entre ellas la ceremonia de conmemoración de los 29 años de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante su reciente visita a la región de Aysén, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, se reunió con el defensor local de Puerto Cisnes, Andrés Piñeiro Santis, con el objetivo de conocer el trabajo que la Defensoría Penal Pública realiza en zonas aisladas o de difícil acceso. La reunión se llevó a cabo en dependencias del tribunal de dicha localidad.

La máxima autoridad judicial se desplazó hasta los juzgados mixtos de Puerto Aysén y Puerto Cisnes, donde se reunió con funcionarios y usuarios del Poder Judicial, con la finalidad de conocer las principales problemáticas y necesidades jurisdiccionales.

“Comentamos con el ministro Dolmestch las particularidades del sistema de justicia en las zonas extremas o aisladas. Pude explicarle el modo en que la Defensoría Penal Pública funciona en esta región, donde con seis defensores locales cubrimos una zona extensa que, sobre todo en invierno, se vuelve compleja en términos de traslados y conexiones”, comentó Piñeiro.

Otro de los temas abordados fue la periódica realización de tribunales itinerantes que, en una región con las características de Aysén, significan un real aporte para acercar la justicia a las personas.

“El ministro Dolmestch tiene claro que esta instancia, en la que como Defensoría Penal Pública participamos activamente, permite a nuestros usuarios ahorrar tiempo y recursos, y sentir que la justicia y sus instituciones no son entidades lejanas al diario vivir, sino que estamos siempre ahí, donde se nos necesita, realizando nuestras respectivas labores”, señaló el defensor local.

El abogado agregó que regularmente los defensores locales visitan las ciudades y pueblos a los que brindan cobertura, con el fin de realizar atenciones en terreno, servicio que complementan con audiencias realizadas en el marco de los tribunales itinerantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver