Sala de Prensa

11/11/2016

Colaboración interinstitucional

Defensores públicos y carabineros interactúan en extenso ciclo de capacitación en prefecturas

La iniciativa, concordada por el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, y el jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Rodney Weber, ha permitido un conocimiento mutuo que permite superar el antagonismo que muchos policías ven en los defensores.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría regional Metropolitana Norte.

La masividad ha sido el sello visual de los tres primeros talleres que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) está realizando a partir de noviembre en las prefecturas de Carabineros de Santiago, para explicar a los policías el proceso penal, los derechos de los imputados y la labor de los defensores penales públicos. De hecho, cerca de 200 uniformados -entre oficiales y suboficiales- han concurrido ya a estas capacitaciones, organizadas por la unidad de Estudios de la DRMN.

La primera exposición se realizó en la Prefectura Santiago Rinconada, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y fue realizada por los abogados Octavio Sufán y Boris Hrzic, ambos de la unidad de Estudios de la DRMN.

Desde el primer encuentro hubo consultas sobre lo que los uniformados consideraban como la anulación de su trabajo investigativo cuando los defensores públicos lograban ante el tribunal de garantía la exclusión de las pruebas recopiladas.

Octavio Sufán explicó que los defensores públicos tienen la obligación legal de representar ante el juez las irregularidades que se detectan en los procedimientos policiales, ya que éstas afectan los derechos del imputado, entre ellos nada menos que su libertad.

Agregó que la ley limita la autonomía policial, estableciendo que el que dirige la investigación es el fiscal de la causa y fijando también requisitos para que las actuaciones policiales sean legales.

Los uniformados escucharon con mucha atención los estándares que la ley exige para que las diligencias investigativas superen los controles de la prueba que se hacen en audiencia.

DE POLICÍA A DEFENSOR
La segunda actividad se realizó en la Prefectura de Carabineros Norte, ubicada en calle General Gambino de Conchalí. Nuevamente, la exposición causó gran interés en los cerca de 60 funcionarios uniformados, que asistieron vestidos con su tradicional uniforme verde.

Los defensores públicos a cargo fueron Marcela Araya y Rodrigo Barrera. Éste último tiene un perfil único, porque antes de estudiar derecho e iniciar su carrera en la Defensoría fue oficial de Carabineros, desde donde pasó a retiro con el grado de teniente. Entre los oficiales presentes había algunos de sus ex compañeros, por lo que Barrera reconoció que se sentía como en casa.

En la misma línea de la preocupación policial por la frecuente exclusión de pruebas por ilegalidades en los procedimientos para su obtención, Barrera explicó con ejemplos algunas de las causales más habituales por las que se declara ilícita una prueba.

Relató casos de prueba excluida porque la policía la obtuvo en allanamientos a viviendas sin orden judicial o interceptaciones telefónicas tampoco autorizadas. Citó incluso casos recientes bajo la vigencia de la nueva 'agenda corta anti delincuencia', que amplió las facultades de la policía para el control de identidad, entre otras cosas.

Sin embargo, advirtió que esa mayor discrecionalidad no faculta a Carabineros para registrar a la persona, por lo que cualquier cosa que le encuentren puede ser excluida como prueba por haber sido obtenida de manera ilícita.

Dos días después, el propio Barrera, junto al defensor público Eduardo Vargas, hizo el tercer taller en la misma Prefectura Norte, frente a otros 60 oficiales y suboficiales presentes.

TALLERES QUE VIENEN
Este proyecto de capacitación surgió tras un acuerdo entre el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, y el jefe de la Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Rodney Weber. Ambos conviniero un ambicioso ciclo, que contempla 13 talleres de media jornada, a los que deberían  asistir cerca de un millar de funcionarios de Carabineros.

A cargo de la coordinación quedaron los abogados Octavio Sufán y Boris Hrzic, junto con el prefecto de la Zona Costa Metropolitana, comandante Claudio Pizarro.

Junto a Sufán y Hrzic, el equipo de expositores estará integrado por los defensores públicos Rodrigo Barrera, Marcela Araya, Eduardo Vargas y Pablo Sanzana. También participarán la jefa de Estudios, Claudia Vergara, y la abogada Andrea Quinteros, de la misma unidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver