Sala de Prensa

19/02/2008

PERFIL DE IMPUTADOS CORRESPONDIÓ A VARONES MAYORES DE EDAD

* Los menores de edad involucrados en hechos delictivos representan un porcentaje bajo en la estadística.

Sólo seis de los ciento tres imputados que fueron llevados a juicio oral en la Región de Aysén durante el año pasado fueron menores de edad, así lo indica la estadística entregada por la Defensoría Penal Pública en la región.

Por otra parte señala que de los 2.257 imputados ingresados durante el citado periodo sólo 245, es decir un diez por ciento, correspondieron a personas menores de 18 años.

De los 245 menores ingresados, 146 lo hicieron bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente - que rebajó la edad de imputabilidad penal a los catorce años - y 99 ingresaron bajo la antigua ley de menores.

Otro dato significativo que aporta la Defensoría Penal Pública es que del total de menores ingresados al sistema, doscientos treinta y seis fueron hombres. Las mujeres ingresadas fueron sólo nueve.

Consultada sobre el tema la Defensora Regional (S), Ximena Gutiérrez Jaramillo, comentó que "estos indicadores reafirman lo que siempre hemos sostenido y que es que quienes con mayor frecuencia se ven involucrados en delitos son los adultos y no los menores de edad", puntualizó.

Gutiérrez dijo comprender que el fenómeno de los jóvenes que delinquen es un tema delicado y que debe ser objeto de preocupación y de acciones concretas, sin embargo, en orden de generar estrategias eficientes "es importante comprender la realidad en que nos movemos -dijo - y esta nos indica que en nuestra región la mayoría de las personas involucradas en delitos son los varones adultos, los menores de edad representan una cifra baja", comentó.

Finalmente la Defensora añadió que resulta primordial considerar que lo que caracteriza a los adolescentes involucrados en hechos delictivos en la región, es que desde su niñez han sido vulnerados profundamente en sus derechos básicos, ya que en su gran mayoría provienen de hogares deshechos, de familias con problemas de cesantía, alcoholismo, bajo nivel de escolaridad y violencia intrafamiliar, entre otros factores.

  • subir
  • imprimir
  • volver