Sala de Prensa

28/11/2016

En reunión con jefe policial realizada en Talca

Defensoría Regional difundió derechos de migrantes en el Maule

La Defensoría Regional entregó material impreso sobre defensa especializada de extranjeros al jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, comisario Gustavo Espinoza.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La disposición de las partes para generar espacios de colaboración recíproca manifestaron representantes del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Maule y de la Defensoría Regional, en el marco de una reunión durante la cual esta última institución entregó formalmente materia de difusión sobre defensa especializada para extranjeros.

La actividad se desarrolló en dependencias de la policía civil en Talca -la capital regional-, donde el máximo jefe de la citada unidad policial, comisario Gustavo Espinoza Gutiérrez, recibió de manos de Rodrigo Flores, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, y del abogado Jaime Venegas, dípticos con información relativa al tema, elaborados por la Defensoría Nacional.

Según precisaron, la idea es que dicha documentación sea entregada en las distintas unidades policiales de la zona y en el control fronterizo del Paso Internacional “El Pehuenche”, ubicado en la provincia de Talca.

El comisario Espinoza expresó su mejor disposición para la entrega y difusión del material , que entrega orientación a los extranjeros que visitan nuestro país y cuya presencia crece sistemáticamente en el Maule, ya sea de manera transitoria, o bien de forma más estable, con residencia temporal o definitiva. 

Los dípticos consignan elementos trascendentes para que los extranjeros en Chile sepan a qué organismo acudir a la hora de enfrentar un proceso penal y los derechos que poseen en la eventualidad de enfrentarse a la persecución penal.

Entre ellos, a ser tratado como inocente, a recibir un trato digno en todo momento, a informar a un familiar de su detención, a ser informado en un idioma que le permita comprender el motivo de su detención y a que se investiguen los hechos que se le imputan, entre otros.

El jefe regional de Estudios agradeció al oficial de la PDI su disposición a colaborar y manifestó la voluntad de la Defensoría para colaborar en la orientación legal de las personas que lo requieran.

  • subir
  • imprimir
  • volver