Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • El "Proyecto Inocentes" fue el foco de un diálogo ciudadano realizado con organizaciones sociales de Pichilemu

30/11/2016

Dirigido por el Defensor Regional, Alberto Ortega

El "Proyecto Inocentes" fue el foco de un diálogo ciudadano realizado con organizaciones sociales de Pichilemu

Dirigentes de juntas de vecinos, patrullas ecológicas, clubes de adultos mayores, corporaciones culturales y movimientos ciudadanos participaron en la actividad, realizada en la municipalidad del balneario.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Los directivos y defensores locales jefes de la Defensoría Regional de O’Higgins se trasladaron hasta la comuna de Pichilemu para participar en un diálogo ciudadano que convocó a dirigentes sociales para contarles sobre la misión institucional, el desempeño de la Defensoría a nivel regional y difundir los objetivos y significado del "Proyecto Inocentes".

“De los cerca de 24 mil personas que hemos atendido este año, 3 mil 467 imputados no han recibido condena y, de ellos, 93 personas han estado privadas de libertad siendo inocentes, con el consiguiente daño en su entorno familiar, social y laboral", explicó el Defensor Regional, Alberto Ortega.

Agregó que a ello debe sumarse la exposición mediática y el consiguiente deterioro de su honor y dignidad, todas razones por las cuales la Defensoría Penal Pública creó en 2013 el sitio web www.proyectoinocentes.cl, en el que se exhiben las historias de personas que han pasado por esta situación, "con el fin de devolverles la honra y mostrar los errores que cometió con ellos el sistema judicial”, dijo Ortega.

EXPERIENCIAS LÍMITES
Al menos dos de los asistentes conocían de cerca a personas que estuvieron presas sin motivo alguno y compartieron con la audiencia sus experiencias, que coincidían con la destrucción total de sus vidas y con la necesaria migración a otras ciudades, pues “pese a ser declarados inocentes, el entorno entiende que por haber estado en la cárcel la personas es culpable”, explicó Margarita Caro, dirigente de la Villa Arauco de Pichilemu.

"Sería bueno que la legislación cambiara", añadió Ximena Bozo, de la patrulla ecológica de Pichilemu, quien consideró incorrecto que el Estado no se haga cargo del daño que causa. “Yo sé que en otros países los inocentes presos son reparados con dinero, en cambio acá les destrozan la vida y nadie hace nada por recomponerla”, señaló.

El Defensor Regional sostuvo que para la Defensoría esta iniciativa es un primer paso, que consiste en visibilizar el problema que viven cientos de chilenos cada año, por lo que se espera situar el tema en la agenda pública y colaborar así para que se abra un necesario debate al respecto.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver