Sala de Prensa

29/02/2008

Abogadas del Perú interesadas en sistema procesal penal

* Las Defensoras de Oficio provienen de las localidades de Tacna y Moquegua, donde comenzará la aplicación del nuevo sistema penal a contar del primero de abril.

Fue una revisión completa al Nuevo Sistema Procesal Penal en pleno funcionamiento. "Y nos impresionó su efectividad y modernidad", observaron las cinco integrantes del segundo grupo de juristas peruanas que llegaron hasta este puerto invitadas por la Defensoría Penal Pública (DPP), en el marco del Convenio Marco de cooperación que mantiene esta entidad con el Ministerio de Justicia del Perú.

Este fue el segundo grupo de abogados peruanos que atendió esta Defensoría durante este año, como continuación de un intercambio iniciado el año pasado, oportunidad en que otras 5 delegaciones acudieron a Iquique, Santiago y Arica para conocer los procedimientos judiciales guiadas por la DPP:

Las Defensoras de Oficio que estuvieron este jueves y viernes, provienen de las localidades de Tacna y Moquegua, en el sur peruano, en donde comenzará la aplicación del nuevo sistema penal a contar del primero de abril. "Por esa razón nos importa mucho lo que hemos visto estos días en Arica gracias a la atención de la Defensoría Penal Pública chilena, a la que agradecemos la amabilidad con que nos ha permitido conocer los aspectos principales de este sistema moderno y eficiente", indicó Jessica Arosquipa Condori, una de las abogadas de Tacna.

Procedente de Moquegua, Yolanda Pacco Pilco, coincide con su compañera de labores, destacando "la agilidad con que se resuelven los conflictos y el respeto que se observa entre los diferentes actores - jueces, fiscales y defensores - y con los derechos de los imputados". Para ella "el uso del correo electrónico como canal habitual y validado da celeridad a los procesos y eso es muy valioso".

Por su parte, Flor Gallegos, también de Moquegua, valoró "que con este sistema se otorgue un buen servicio a todos los intervinientes, es un servicio a las personas que tiene buena infraestructura, locales, profesionales, los que tratan de mostrar a los usuarios que se busca justicia. Y en ese propósito lo que se logra es rapidez y eficiencia", concluyó.

Al concluir esta segunda visita, el Defensor Regional, Marcelo Lara, se mostró complacido por la recepción que tuvo el programa preparado para las defensoras peruanas. "Vimos en ellas mucha receptividad, interés por conocer cada detalle de la práctica judicial en lo penal", aseveró, agregando que "la visión que ellas tuvieron de los procesos nos ha servido también para refrescar nuestra mirada puesto que, al estar inmersos en esto todos los días, a veces no apreciamos completamente las ventajas de lo que tenemos".

Este grupo y el que estuvo el lunes y martes pasado, estuvo constituido por Defensores de Oficio del Perú, organismo equivalente a la defensoría Penal Pública de Chile. Ellos se están preparando para ejercer en el Nuevo Sistema Procesal Penal peruano, que desde el primero de abril se aplica en Tacna y Moquegua, según un calendario de vigencia gradual implementado por Perú.

El último grupo estuvo compuesto por las abogadas Nelly Fernández Jilaja, Jessica Arosquipa Condori, Hilda Briceño Crisanto,Yolanda Pacco Pilco y Flor Gallegos Gallegos.

  • subir
  • imprimir
  • volver