Sala de Prensa

19/12/2016

La actividad se realizó en la Plaza Independencia de Concepción

Defensoría del Biobío participó en plaza ciudadana organizada por el Día del Migrante

Diversos servicio públicos informaron a los extranjeros sobre los derechos y deberes que tienen como residentes en Chile.

Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y en ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de Concepción organizaron una plaza ciudadana para difundir los distintos programas públicos destinados  a quienes llegan a vivir en el país.

La Defensoría Regional del Biobío estuvo representada por profesionales de la Unidad de Estudios, quienes entregaron detalles del trabajo que desarrolla la institución a través de la defensa especializada de extranjeros, además de responder consultas particulares y distribuir material gráfico que detalla los derechos con que cuentan los migrantes en caso de ser imputados de la comisión de un delito.

Rolando Correa, jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, destacó la realización de esta instancia en el contexto actual, en que la presencia de extranjeros en Chile ha sido un tema muy presente en la agenda noticiosa, con voces a favor y en contra.

Según Correa, lo importante es que “nuestro foco  en el Biobío no es sólo estar presentes en esta plaza ciudadana, sino que  existe una preocupación constante por la situación de los inmigrantes. Prueba de ello es nuestra especialización a defensores y personal de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) en el tema y las reuniones que hemos sostenido durante los últimos años con dirigentes de inmigrantes, a lo que se suma el contacto permanente con los consulados”.

El abogado destacó que la tasa de delitos imputados a migrantes en la región es muy baja y que la situación general de los migrantes en esta zona del país es distinta, porque “ellos llegan con una figura más asentada: con un trabajo, con un núcleo. En su gran mayoría no llegan a la zona a probar suerte, sino con actividades concretas”.

En la actividad participaron también Fabiola Urrutia, asistente social de la UAGD -quien mantiene contacto permanente con las agrupaciones de extranjeros en el Biobío- y Carlos Keim, estudiante en práctica. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver