Sala de Prensa

04/01/2017

Columna de opinión:

Lo que nos quedó de 2016

El siguiente artículo fue escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y publicado el martes 3 de enero de 2017 por diario El Centro de Talca.

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Se nos fue el año 2016. Corresponde siempre en estas fechas hacer balances y recuentos, y la Defensoría Penal Pública como servicio que dirijo en esta región no está exenta de ese proceso.

Generalmente se mide la eficiencia y eficacia de las instituciones en torno al mayor o menor cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Los objetivos que nuestra institución se ha planteado son fundamentalmente tres: calidad, cobertura y difusión.

Afortunadamente, a la luz de nuestras propias exigencias institucionales, el año que finaliza nos ha dejado tres grandes hitos en el Maule que podemos asociar a cada uno de tales fines.

En cuanto a la calidad, en julio de 2016 entraron en funciones dos equipos especializados en brindar defensa a los condenados privados de libertad de nuestros penales, lo que viene a culminar el proceso de instalación de la defensa especializada penitenciaria en el país.

Obviamente, la existencia de defensores públicos y asistentes sociales especialistas en los temas carcelarios y los derechos asociados a ello hará que mejore la calidad de la atención que la Defensoría del Maule brinda a nuestros habitantes.

De hecho, ello ya se ha notado en varios fallos que han venido a mejorar el nivel del debate en estos temas que muchas veces pasan desapercibidos, incluso para los jueces, que en nuestro país lamentablemente no son especializados en la materia.

En cuanto a cobertura, la especial forma de brindar defensa adoptada por Chile a partir de la dictación de la Ley N° 19.728 que crea la Defensoría Penal Pública ha generado un nivel cada vez más alto en términos de conocimientos penales y procesales, así como también de destrezas de litigación oral que no cualquier abogado puede cumplir.

Por ello, en un fenómeno que se repite en todo el país, de un tiempo a esta parte ha existido escasez de abogados con las competencias mínimas comprobables para ejercer defensa penal de calidad, lo cual nos ha traído un problema de número de abogados aptos para prestar defensa en la región. 

Ante ello, la Defensoría Regional dio inicio el año que ya nos dejó al 'Plan de inducción para abogados de reemplazo', que se tradujo en un plan de formación entregada en distintos ámbitos de la institución a 30 jóvenes abogados, lo cual vino de inmediato a ampliar la oferta de abogados defensores en un periodo complejo que se nos avecina, como son las vacaciones de verano.

Por último, en términos de difusión, concretamos un convenio con TV Maule, un canal regional digital que nos ha permitido llegar a un público importante, con contenido propio, como son los derechos de las personas y las etapas del proceso penal y, prontamente, con cápsulas de nuestro Proyecto Inocentes.  

Así, la comunidad maulina puede, junto con conocer de mejor manera el quehacer de la institución, ampliar su gama de conocimiento ciudadano, contribuyendo a empoderar a los habitantes de la región y así ejercer y hacer respetar mejor sus derechos.

Se viene el 2017 y ojala sea mejor que el que pasó. Por de pronto, el desafío mayor será la licitación de defensa penal, que renovará el 52 por ciento de nuestros abogados licitados. Gran tarea, que esperamos cumplir de la mejor manera, tal como trabajamos durante este año que se nos va, buscando el mejor servicio para nuestros usuarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver