Sala de Prensa

19/01/2017

El imputado quedó con prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual en Carabineros

Realizan primera audiencia de formalización en el nuevo Tribunal de Puerto Williams

El defensor penal público de la localidad, César Chandía Rodríguez, tuvo a su cargo la representación del primer imputado en el tribunal más austral del mundo.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoria Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

En el transcurso de esta mañana y tras dos meses desde la instalación del Tribunal de Puerto Williams, hoy se llevó a cabo la primera audiencia de formalización de un imputado en esa nueva sede jurisdiccional, quien  fue asistido por el defensor público de dicha localidad, César Chandia Rodríguez.

La audiencia, que estaba previamente programada, fue dirigida por el juez de garantía Cristian Armijo Silva y no duró más de diez minutos, durante los cuales se le informo al imputado de iniciales M.T.A., de  45 años, domiciliado en Puerto Williams, que está siendo investigado por una denuncia de amenazas y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas a carabineros.

El tribunal decretó para el imputado las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual en Carabineros, además de fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

CONTACTO PERMANENTE
El defensor Chandia explicó que “posterior a la detención de la persona, el 8 de diciembre, la Defensoría tomó contacto con el imputado, el que se ha mantenido de manera permanente para informarle de las características y antecedentes de la audiencia realizada hoy”.

Agregó que a la fecha, M.T.A. se encuentra en calidad de imputado, "lo que implica que sólo se encuentra investigado por estos hechos y los pasos a seguir por la defensa son materia de análisis después de la revisión de los antecedentes de la carpeta fiscal”.

El caso de hoy constituye un hecho histórico para la Defensoría, pues se trata de la primera defensa penal pública formal realizada in situ desde que comenzara  a funcionar el Tribunal en Puerto Williams y la Defensoría Nacional decidiera contar con un defensor público residente en esa localidad, con el fin de acercar la defensa penal pública a las personas y velar porque se respeten sus derechos, sin importar las zonas aisladas en que se encuentren.

  • subir
  • imprimir
  • volver