Sala de Prensa

07/03/2008

Jóvenes y pobres es el perfil de las mujeres recluidas en Ñuble

Información publicada en Diario La Discusión el día viernes 7 de marzo.

La actividad es confirmada por la capitana Jeanette Andrade, jefa del penal femenino local, donde se encuentran recluidas 40 mujeres, por diferentes delitos, desde hurtos y robos, hasta parricidios, homicidios o cómplices de abusos sexuales, sostiene.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Diego Portales, encargado por la Defensoría Penal, en Chile la población femenina recluida en penales es predominantemente joven y adulta, que ha iniciado su maternidad tempranamente, que ha vivido en la pobreza, que cuenta con una educación incipiente y con poca o ninguna experiencia laboral, y que en general antes de estar recluidas desarrollan actividades típicamente femeninas de estrato socioeconómico bajo de un modo precario e inestable.

Su conducta delictiva que se caracteriza por la menor gravedad y peligrosidad, tiene vinculación con el patrimonio y reducida participación en la distribución del poder, salvo contadas ocasiones, hecho que se constata por ejemplo, en los delitos de tráfico de drogas.

Tráfico de drogas

Justamente es el tráfico de drogas, el delito de mayor prevalencia actual entre las reclusas.

"Efectivamente es un delito en aumento, acá tenemos unas 25 internas por ello", sostiene la capitana Andrade.

La razón, se explica, en parte, "porque el tráfico es muchas veces un negocio familiar", explica Nelson Molina, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chillán.

En el caso de la Región del Bío Bío, existen mil 132 mujeres imputadas de delito en el ámbito penal, cifra vigente al presente mes y que representa un 11 por ciento de la totalidad de personas en esta condición.

  • subir
  • imprimir
  • volver