Sala de Prensa

27/01/2017

Diligencias exigidas por la defensa penal pública permitieron aclarar mejor los hechos.

Iquique: recalifican a hurto el principal delito en el caso del robo de miles de celulares

De los 12 imputados en la causa, uno no se presentó ante la citación expedida por los tribunales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Cambiando las imputaciones principales de robo con violencia y robo con intimidación a hurto simple se desarrolló el pasado viernes 27 la audiencia de reformalización en el llamado “Caso los cuicos”, que se desarrolló en Iquique. Así lo detalló el abogado Gabriel Carrión, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, entidad que atiende a ocho de las doce personas que fueron detenidas por esta investigación.

El profesional explicó que esa modificación se debió a que las diligencias pedidas por los defensores públicos permitieron aclarar la verdadera naturaleza de los hechos, antecedentes que posibilitan entender que no hubo elementos que configuraran la posibilidad de delitos de robo en el caso de todo el grupo.

Carrión especificó también que, en el caso específico de los ocho asistidos por la defensa pública, a algunos de ellos también se les atribuye participación en modalidades simples de contrabando y lavado de activos.

“Con esta reformalización, los hechos tienen una diferente connotación y gravedad. Y jurídicamente una calificación diversa, lo que significa una rebaja sustancial en las penas que podrían aplicarse contra nuestros defendidos”, explicó.

Otros cuatro individuos, que enfrentan además imputaciones por porte de arma, asociación iícita calificada y lavado de activos calificado, son representados por abogados particulares.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
La sesión comenzó a las 9:15 horas, en medio de amplias y estrictas medidas de seguridad desplegadas por Gendarmería, tanto en la sala 3 –donde estaban los intervinientes– como en la sala 2, destinada para familiares y público general. En esta última se podía seguir las deliberaciones a través de una pantalla, que entregaba imágenes y audio en directo.

En todas estas dependencias, así como en los pasillos y la explanada de ingreso al edificio de los tribunales penales, la institución penitenciaria desplegó efectivos fuertemente armados.

Ante el magistrado Leonardo Valdivieso, se precisaron las recalificaciones de delitos que el Ministerio Público presentó el mismo viernes contra los 12 imputados por el hurto de miles de celulares.

De todos los imputados, no se presentó un ciudadano boliviano que permanecía bajo la medida cautelar de arraigo nacional. De los demás, sólo una mujer sigue con arresto domiciliario total y los otros diez están con prisión preventiva.

CELULARES Y TABLETS
Los hechos de esta causa se remiten a la detención de un grupo de hombres y dos mujeres, en una diligencia que ejecutó Carabineros en el sector de Tres Islas, al sur de Iquique. A todos ellos se les atribuyó la participación en el robo de 6 mil celulares y 3 mil tablets en distintas incursiones ocurridas desde 2014.

La investigación fue realizada por el OS-9 de Carabineros, que dio curso a 12 detenciones, entre ellas la de un ciudadano boliviano. También se incautaron ocho vehículos de alta gama y 500 millones de pesos en efectivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver