Sala de Prensa

01/02/2017

Tribunal de Garantía de Collipulli

Defensores lamentaron la escasa prueba con la que dos personas fueron privadas de libertad

Defensora Penal Mapuche Gloria Castro: “La escasa evidencia no permite dar cuenta de la existencia del delito de formación de milicia privada”.

Por Claudia Riquelme Soto

Defensoría Regional de La Araucanía

Esta semana el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión preventiva a dos personas formalizadas por el delito de formación de milicia privada y porte ilegal de armas y municiones.

Como “Operación Tauro” determinó Carabineros el allanamiento realizado en viviendas en la región Metropolitana, Los Lagos y La Araucanía, donde se detuvo a dos personas de iniciales H.M.L. y M.E.T y se incautaron armas de fuego y también armas de ´juguete’.

En el desarrollo de la audiencia la Fiscalía mostró imágenes de un grupo de personas realizando prácticas de tiro en un terreno abierto, como también fueron exhibidos algunos afiches, rescatados de la red social Facebook que llamaban a la realización de algunas actividades culturales donde se pretendió determinar la concertación y organización de los imputados.

La defensa por su parte, a cargo de la defensora penal mapuche  Gloria Castro y el defensor local jefe de Angol de la Defensoría Penal Pública Humberto Serri manifestaron su disconformidad y adelantaron la presentación de un recurso de apelación.

“Estamos disconformes y nuestra  forma de manifestarlo seguramente será a través de la presentación del respectivo recurso de apelación. Hemos entregado antecedentes y argumentaciones bastantes fuertes en orden a la poca suficiencia de aquellos elementos y evidencias aportadas por el Ministerio Público para dar cuenta de la existencia del delito en la formación de milicia privada” manifestó Castro.

Videos

Por su parte, el defensor Humberto Serri cuestionó la detención en Collipulli de uno de los imputados, “la defensa ha tratado de señalar durante toda la audiencia como se detiene a una persona en Collipulli y se encuentren armas en un domicilio en Santiago en la comuna de Macul, donde además comparte vivienda con otras personas”.

En relación a la formación de milicias el defensor manifestó que  “se recurre a dicho termino,  se invoca un artículo que castiga ese delito,  pero se hace de una manera bastante liviana, sin tener antecedentes concretos de la investigación que permitan determinar una milicia. Se nos muestra una serie de videos donde no aparecen nuestros defendidos, donde aparecen personas ajenas que no sabemos quiénes son, donde además estas personas están manipulando armas que no son las mismas que se incautan y que la practica corresponde a terrenos que claramente no son en esta región”.

Serri señala a los medios de comunicación que si es efectivo que se encontraron armas y que eso configuraría el delito de tenencia de armas “no tiene nada que ver con formación de milicias, no hay elemento para aquello. Cuando se formaliza por un delito lo que se hace es tomar todos los elementos de prueba que tengo y lo encuadro dentro de una figura penal, si yo como elemento penal tengo solo armas la figura penal es tenencia de armas, no puedo ir y meterme a un perfil de Facebook  y sacar de ahí un folleto, que no tiene nada que ver o no tiene ninguna relación con mi defendido y pretender en base a ese folleto decir que se estaba concertando una especie de reunión para formar un tipo de milicia. Eso es buscar algo para agregar a una investigación, es buscar el elemento que me falta para establecer un delito más grave” puntualizó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver