Sala de Prensa

08/02/2017

Fructífera colaboración interinstitucional

Jefe de Zona Oeste Metropolitana agradeció a Defensoría ciclo de capacitaciones impartido a Carabineros

General de Carabineros Rodney Weber destacó que con los talleres convenidos con el Defensor Regional Metropolitano Norte su institución avanzó en ponerse al día en lo referente al derecho a la defensa.

Por José Ignacio Aguirre

Defensoría Regional Metropolitana Norte

Fueron 11 los talleres que un equipo de 9 defensores penales públicos y abogados de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) impartieron en distintas prefecturas de Santiago a cerca de un millar de oficiales y suboficiales de Carabineros, conforme a un convenio de colaboración institucional acordado por el Defensor Regional Carlos Mora Jano y el General Rodney Weber, Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros.

Concluido el ciclo desarrollado en noviembre y diciembre de 2016 el General Weber agradeció a la Defensoría Penal Pública (DPP) el aporte brindado a sus funcionarios. Recordó que su institución hizo un gran esfuerzo en capacitar a sus funcionarios para comprender el nuevo sistema de Justicia Penal. Sin embargo reconoce que “no fuimos muy potentes en aprender y comprender la función de uno de los órganos principales del sistema, la Defensoría Penal Pública. La verdad es que nos centramos en nuestra función de auxiliar del Ministerio Público”, señaló. “Pero siempre hay tiempo de reaccionar y dar una nueva mirada al derecho a la defensa”, enfatizó, agregando que el modo de hacerlo fue organizar en conjunto con la Defensoría Regional Metropolitana Norte este ciclo de talleres que abordó las etapas del proceso penal, los derechos del detenido, y muy importante para Carabineros, la prueba legítima en juicio.

Capacitación permitirá a carabineros trabajar mejor

El general Weber señaló que “para los carabineros es tan relevante e importante conocer sus funciones como auxiliar del persecutor penal, como respetar también todos los derechos que están en la órbita del ejercicio legítimo de la defensa constitucional pública de nuestro país”. Añadió que esto se traduce en “procedimientos policiales sin reclamos, y por sobre todas las cosas, veraces y transparentes”.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste valoró también el conocimiento personal que los carabineros tuvieron con los defensores. “Es tiempo de desmitificar, tanto la función del defensor penal público y los derechos del detenido, que por lo demás siempre deben ser respetados. Especialmente relevante es saber de las condiciones que debe contener una prueba lícita y las excelentes relaciones que debemos tener todos los que participamos en el proceso penal”, agregó.

El general Weber concluyó que “para la Jefatura de Zona Oeste ha sido un privilegio conocer la visión de la DPP, ya que permitió capacitar una gran cantidad de carabineros y esa capacitación debiera reflejarse en nuestro actuar a corto plazo”. Adelantó que esperar reditar la experiencia este año, y se declaró un firme convencido del lema de la Defensoría: Sin defensa no hay Justicia. “nosotros podríamos agregar que con carabineros bien instruidos tendremos Seguridad, Confianza y Transparencia”, finalizó.

Acercamiento institucional

El Defensor Regional Carlos Mora valoró el acercamiento entre carabineros y defensores, considerando que habitualmente en la sala de audiencias se encuentran en trincheras opuestas. “Defensores y carabineros somos parte del sistema de justicia que nos rige y podemos colaborar como instituciones amigas”, subrayó.

Destacó el interés que despertaron los talleres organizados por la unidad de Estudios de la DRMN lo que quedó expresado en la masiva concurrencia de oficiales y suboficiales de carabineros en cada uno de los talleres realizados en las distintas prefecturas, como también en las numerosas preguntas que los uniformados plantearon en los encuentros.

Concluyó que los carabineros demostraron verdadero interés en conocer la labor de la defensa y los derechos del imputado, y espera que los conocimientos aportados sean aplicados por la policía en los procedimientos de investigación.

La coordinación de estos encuentros de capacitación estuvo a cargo de los abogados de la unidad de Estudios Octavio Sufán y Boris Hrzic y el Prefecto de la Zona Costa Metropolitana Comandante Claudio Pizarro.

Junto a Sufán y Hrzic integraron el equipo de expositores los defensores Rodrigo Barrera, Marcela Araya, Eduardo Vargas, Pablo Sanzana y Daniela Alcoholado. También las abogadas de Estudios Claudia Vergara y Andrea Quinteros.

  • subir
  • imprimir
  • volver