Sala de Prensa

09/02/2017

En el Tribunal de Juicio oral de Los Ángeles

Defensoría del Biobío hizo observaciones a proyecto de lectura de sentencias por videoconferencias

Durante el encuentro el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, entregó sus observaciones al proyecto de comunicación de sentencias por videoconferencia que está implementando el tribunal angelino como plan piloto a nivel nacional.

Victoria Haquin. Defensoría Regional del Biobío

A fines de diciembre inició su período de marcha blanca el proyecto de lectura de sentencias por video conferencias en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, el cual busca reducir el tiempo y costos que implica el traslado de las personas privadas de libertad hasta dicho tribunal. Esta propuesta -en general- fue bien acogida por la Defensoría Regional del Biobío, pero también se manifestaron algunas observaciones.

Para  trabajar precisamente sobre estos detalles se reunieron en el tribunal de los Ángeles el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, el Defensor Local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutierrez y los magistrados Antonia Flores,  jueza presidenta del Tribunal y el juez Cristian Osses.

Durante el encuentro se sostuvo además una videoconferencia con representantes del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial, donde se evaluaron las sugerencias realizadas por la Defensoría Regional, que fueron acogidas y valoradas por los magistrados.

Osvaldo Pizarro destacó  la voluntad del tribunal de reunir a los intervinientes en el proceso penal para conocer su parecer respecto al funcionamiento de este plan piloto, que esperan implementar en otros tribunales del país con una compleja distribución de recintos penitenciarios.

La Presidenta del tribunal, por su parte, valoró las observaciones realizadas y que dicen relación con la posibilidad de las personas privadas en libertad puedan interactuar con sus abogados antes y después de las audiencias, además de  asegurar la confidencialidad de dichas conversaciones,  que se pueda normar la cantidad de gendarmes presentes en la sala y que,  los familiares que vengan de zonas muy distantes pueda dialogar algunos minutos con ellos.  

La jueza Flores resaltó además las ventajas de esta modalidad, "acá muchas veces los internos pasaban todo el día en tránsito para escuchar una sentencia que dura cinco minutos, por lo que es mucho más práctico es que la conozcan, en tiempo real, desde la unidad penal, lo que junto con un importante ahorro de tiempo, de recurso humano y dinero del Fisco, también nos permite minimizar el riesgo de fuga", expresó la magistrado.

El plan se inició con internos del  CDP de Yumbel por ser el recinto que cuenta con las condiciones técnicas para desarrollar este tipo de contactos, pero dentro de las próximas semanas se ampliará a la cárcel de Mulchén y a la sección femenina de Los Ángeles .

  • subir
  • imprimir
  • volver