Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores penitenciarios de toda la región del Biobío se reunieron con Gendarmería por funcionamiento de los CET

16/02/2017

En Punta de Parra en Tomé

Defensores penitenciarios de toda la región del Biobío se reunieron con Gendarmería por funcionamiento de los CET

Conocer detalles y coordinar trabajo en las postulaciones a los Centros de Educación y Trabajo fue el principal objetivo del encuentro sostenido por profesionales de la Defensa Penitenciaria y los integrantes de la Unidad Técnica de Gendarmería.

Victoria Haquin

Defensoría Regional del Biobío.

 Con un recorrido por las instalaciones del Centro de Educación y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé,  se inició el encuentro entre los profesionales de la Defensoría Penitenciaria, abogados y trabajadores sociales, y los integrantes de la Unidad técnica de Gendarmería, quienes realizan el trabajo selección de las personas privadas de libertad que pueden optar a este beneficio.

La reunión surgió con el propósito de conocer en detalle, cuáles son los requisitos y plazos de postulación, cuáles son las opciones que tienen los postulantes en caso de ser rechazados y especialmente cuáles son los antecedentes considerados por la Unidad Técnica de la Institución a la hora de evaluar a los internos.

Gendarmería expuso sobre el “proceso de  traslado a un centro de educación y trabajo semiabierto” oportunidad en que los profesionales de la Defensoría Penal Pública pudieron plantear todas sus inquietudes y también requerimientos,  que dicen relación principalmente con la  oportuna información a los postulantes sobre los resultados de su solicitud.

 María Cristina Melgarejo, Coordinadora Regional de la Defensa Penitenciaria, valoró esta instancia de encuentro para coordinar de mejor forma el trabajo y plantear las observaciones, que como institución, se tienen del proceso entre ellas la poca argumentación entregada a las  personas que participan del proceso de selección sobre los elementos que generaron su rechazo, ya que esto impide una apelación oportuna o corregir el  punto de evaluación negativa.

Trabajo con Gendarmería

Marcelo Lillo, Jefe Técnico Regional del Biobío, destacó la instancia “ya que nos permite trabajar coordinados, entender que tenemos el mismo objetivo que es  trabajar porque la gente que  cumple condena se le respeten sus derechos cuando está preso, que tengan opciones para  cambiar su estilo de vida, que sean más pro sociales y obviamente evitar que reincidan”, manifestó el directivo.   

El CET, agregó el sicólogo,  de alguna forma viene a solucionar un problema  de recursos que tienen las cárceles, que están hacinadas y con pocos espacios,   “generan espacios, se puede realizar una intervención efectiva,  se respira trabajo y reinserción.  Aquí se está haciendo lo que realmente debería hacerse con la población penal” recalcó.    

En total son cuatro los CET existentes en la región del Biobío: Yungay, San Carlos, Cañete y Tomé con capacidad total de 207  personas, hombres y mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver