Sala de Prensa

22/02/2017

Reforma fue implementada hace 8 meses en el país.

Defensa de exportación: Defensor Regional del Biobío capacita abogados mexicanos.

Osvaldo Pizarro, junto a la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores, permanecerá por una semana dictando clases a defensores mexicanos, una iniciativa del Instituto Nacional de Derechos Humano y Democracia del país azteca, IMDHD.

Victoria Haquin V., Defensoría regional del Biobío

“Justicia efectiva, defensa de calidad” se denomina  la clínica de defensa penal pública que están realizando en México los defensores regionales  de Antofagasta, Loreto Flores y del Biobío, Osvaldo Pizarro, destinada a defensores mexicanos que  enfrentan desde el año pasado la implementación total de la nueva reforma penal.

El 18 de junio de 2008, México aprobó una reforma penal que buscaba transformar estructuralmente la forma de impartir justicia en el país y estableció un plazo de ocho años para que los Gobiernos y congresos realizaran todos los cambios necesarios para adecuarse a este nuevo esquema. El plazo terminó el año pasado y el presidente Enrique Peña dio por concluida oficialmente la etapa de un siglo del sistema inquisitivo, dando paso al nuevo sistema penal acusatorio.

De allí la importancia de la capacitación por parte de los Defensores Regionales y que fue impulsada principalmente por Instituto Nacional de Derechos Humanos y Democracia de México en colaboración con la Defensoría Nacional de nuestro país.

La experiencia que pueden transmitir Loreto Flores y Osvaldo Pizarro resulta trascendental en este proceso de consolidación de la reforma en el país azteca y así lo han demostrado con el alto interés mostrado durante las clases.

Osvaldo Pizarro señaló “que es de vital importancia que la Defensoría de Chile apoyara con capacitación en temas estratégicos a los defensores de México transfiriendo todos los conocimientos que hemos adquirido en los 15 años de funcionamiento de nuestro sistema criminal”. Además señaló que “resulta destacable el ánimo y la participación de los defensores y defensoras mexicanos en todas las actividades realizadas mostrándose ávidos de recepcionar nuestros conocimientos en diversas materias”.

En total son 21 los defensores mexicanos de los estados de Campeche y Puebla que participan de esta instancia que incluyó temas como técnicas de litigación en juicio oral, argumentación jurídica en primeras audiencias y técnicas de entrevista con el cliente.

El IMDHD, promotor de la actividad, es una organización de vínculo y encuentro con diversos actores sociales, políticos, académicos y civiles para impulsar propuestas que incidan en la elaboración o rediseño de iniciativas que beneficien en mayor medida a los sectores discriminados de la sociedad y promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el país.

Cooperaron además en la organización del encuentro la Embajada Británica en México, la MacArthur Foundation, la Universidad Iberoamericana de ciudad de México y la Defensoría Penal Pública de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver