Sala de Prensa

24/02/2017

Charla Participativa sirvió para difundir las garantías básicas de las personas en esta materia.

Migrantes de cuatro nacionalidades conocieron sus derechos ante la Justicia Penal

Actividad se cumplió con el apoyo de la Pastoral de Migraciones de la Iglesia Católica en Iquique.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá

Fue una actividad con suspenso puesto que, ante un salón lleno de inmigrantes, súbitamente los expositores vieron salir rápidamente del recinto a todos los varones. Pero era sólo la reacción habitual de los hombres al escuchar el sonido de un vehículo desde donde se buscaban albañiles eventuales, la principal ocupación de los extranjeros que llegan con esperanza de asentarse en Iquique.

Con esa suerte de prólogo se desarrolló una Charla Participativa de Difusión de Derechos frente al Sistema Penal, la que fue dictada por el Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, Gabriel Carrión. Junto a la Facilitadora Intercultural Andrea Mamani, el abogado caracterizó a nuestra institución, delineó cómo funciona la Justicia y cada uno de las garantías que tienen las personas en esta materia.

“Todas las personas, no importa su país de origen, género, religión, apariencia o condición social, tienen los mismos derechos y deben recibir el mismo trato de respeto en la Defensoría y en todas las entidades del Estado de Chile”, aseveró ante unas 60 personas, de origen peruano, boliviano, ecuatoriano y colombiano; todas ellas reunidas en la Casa de Acogida de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Iquique.

Las asistentes – principalmente mujeres, pues los varones regateaban afuera diversos convenios de trabajo – participaron animosamente formulando numerosas preguntas y riendo en lo que fue una dinámica ágil, cordial y hasta divertida actividad.

Y eso que no hubo más escapes en busca de ofertas de trabajo.

  • subir
  • imprimir
  • volver