Sala de Prensa

08/03/2017

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Defensoría de Atacama celebró con las mujeres internas en cárcel de Chañaral

La actividad, que se llevó a cabo el pasado martes 7, contó con la participación de representantes de la Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Como es costumbre, cada 8 de marzo la Defensoría Penal Pública conmemora el “Día Internacional de la Mujer” con alguna actuvidad que involucre a las mujeres privadas de libertad de la región de Atacama. Esta vez, el encuentro se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chañaral.

Las 20 mujeres internas en ese recinto fueron saludadas por el Director Regional de Gendarmería, Jorge Reyes; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán, y el Defensor Regional, Raúl Palma, quien resaltó las razones por las que organiza anualmente esta actividad.

“En este día se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por su legítima participación en igualdad en la sociedad y es por esta razón que hemos querido estar con ustedes, para recordar que la dignidad de la mujer es un valor que está presente en el trabajo diario de nuestra institución”, señaló.

Imputadas y condenadas, chilenas y extranjeras, disfrutaron de un rico desayuno, amenizado por Ignacio Castillo, quien recitó un poema de su autoría, llamado “A la mujer”, y por el grupo folclórico del programa “Educando con el arte” de Gendarmería de Chile, quienes hicieron cantar y bailar a las mujeres presentes.

"Es una excelente instancia, que prepararon la Defensoría Penal Pública y la Seremi de Justicia, a la que  Gendarmería se adhirió. Nuestras internas se merecen este saludo especial. Independiente de su condición, reconocemos la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad y debemos relevar la equidad de género en todos los ámbitos, reforzando de esta manera el compromiso de trabajo que como Gobierno hemos realizado y confiamos seguir realizando a través de la ampliación de posibilidades de reinserción”, recalcó el Director Regional de Gendarmería.

Según el Defensor Regional, “junto con celebrar unidos, queremos también recoger las inquietudes de las mujeres, sus necesidades. Escuchar sus problemas y hacer presente que las defensoras y defensores públicos están siempre junto a sus defendidos, en todo momento, sobre todo en esta situación adversa de falta de libertad”, recalcó Raúl Palma.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
Como parte del encuentro se desarrolló también una amena conversación entre los directivos de la institución y las internas presentes, contexto en que se les dieron a conocer sus derechos y deberes como mujeres privadas de libertad.

“Es importante que ustedes conozcan sus derechos, ya que cualquier persona puede ser imputada por una falta o delito. En el caso de la mujeres privadas de libertad, la ley considera ciertos derechos que aseguran una maternidad digna y el cuidado de sus hijos pequeños”, comentó el defensor local jefe de Chañaral, Ignacio Osorio.

Los profesionales de la Defensoría aprovecharon el encuentro para atender las consultas de cada una de las internas, quienes básicamente tenían dudas sobre sus causas y sobre los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder.

Todos los requerimientos fueron respondidos en el momento y para aquellos casos más complejos, los profesionales de la DPP se comprometieron a estudiarlos y darles una pronta respuesta.

  • subir
  • imprimir
  • volver