Sala de Prensa

08/03/2017

Carlos Mora visitó a nuevo titular de la Corte de Santiago, ministro Miguel Vásquez Plaza

Defensor Metropolitano Norte planteó coordinar apertura de nuevas salas de tribunales

Mora planteó la necesidad de dialogar, pues la apertura de nuevas salas en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) genera complejos problemas para que la Defensoría logre cubrir las audiencias.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El problema de cobertura que cada cierto tiempo surge por la sorpresiva apertura de nuevas salas en algunos tribunales de garantía del Centro de Justicia de Santiago (CJS) fue el tema central de la visita protocolar que el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, hizo al ministro Miguel Vásquez Tobar, recientemente designado como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien se manifestó abierto a velar por una mayor coordinación.

Mora aprovechó este primer encuentro para señalar este tema, ya que el ajustado número de defensores públicos con que cuenta la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) permite sólo asistir a las audiencias de las salas que funcionan normalmente, siendo casi imposible destinar más abogados para cubrir la demanda de las salas adicionales.

Al cordial encuentro asistió también el abogado Octavio Sufán, quien desde hacía siete años se desempeñaba como abogado de Corte de la unidad de Estudios de la DRMN, aunque dejó esa función al ser designado como nuevo jefe de Estudios.

NUEVO ABOGADO
También estuvo presente Rodrigo Barrera, quien fue presentado al ministro Vásquez como nuevo abogado de Corte de la DRMN.

Miguel Vásquez Plaza es juez desde hace 36 años y hace 12 fue designado ministro de Corte, en Arica. En 2011 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El magistrado tuvo especial figuración al ser designado ministro en visita extraordinario para investigar y resolver emblemáticos casos de violaciones a los derechos humanos. De hecho, estuvo a cargo de la investigación del homicidio del actor, director teatral y folclorista Víctor Jara, como también de aclarar los crímenes del denominado Comando Conjunto, contexto en que condenó a 14 agentes, la mayoría militares y algunos civiles

  • subir
  • imprimir
  • volver