Sala de Prensa

13/03/2017

Defensoría Regional organizó desayuno en el Centro Penitenciario de Victoria

Dialogo participativo con rostro de mujer en La Araucanía

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de profesionales de la institución compartió y conversó con mujeres condenadas internas en ese recinto penal.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con los ingredientes para un desayuno y el ánimo para una grata conversación, los funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía llegaron hasta la cárcel de Victoria para compartir allí con diez mujeres condenadas y dos imputadas, en una actividad de difusión que además fue programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Defensor Regional, Renato González; el jefe de Estudios, Mario Quezada, y el equipo de defensa penitenciaria respondieron las consultas y peticiones de las internas respecto de sus causas, contexto en que aprovecharon la oportunidad para revisar las gestiones y avances en solicitudes de beneficios intrapenitenciarios.

“Vinimos a compartir un día diferente. Lo que nosotros tratamos de demostrarles, y que no es un discurso vacío, es que acá no hay favores, acá es un derecho para ustedes y obligaciones para nosotros, de defensores y defensoras y de todos los funcionarios de nuestra institución, que creemos realmente en la defensa”, les dijo Renato González.

Visiblemente emocionadas, todas las internas tuvieron la oportunidad de compartir sus palabras y preocupaciones. “Quiero agradecer a nombre de todas mis compañeras que personas como ustedes vengan y se preocupen de nosotras y que se preocupen de lo que ocurre en una cárcel y de lo que uno necesita”, eñaló una de las mujeres condenadas.

El jefe de Estudios y la defensora penitenciaria Andrea Hunter, en tanto, revisaron causas de algunas imputadas y condenadas, y respondieron dudas en torno a la posibilidad de obtención de beneficios intrapenitenciarios, unificación de penas, visitas conyugales y atenciones médicas entre otros temas.

El grato momento fue acompañado de kuchen, café y galletas, que ayudaron a compartir en un día de lluvia y celebración.

  • subir
  • imprimir
  • volver