Sala de Prensa

31/03/2017

Nueva sede permitirá garantizar igualdad ante la ley de imputados indígenas de la zona

Defensoría inauguró una nueva oficina de defensa especializada mapuche en Cañete

Se trata de la sexta oficina de defensa especializada indígena y la quinta mapuche a nivel país. Con un defensor especializado, dos facilitadores interculturales y una asistente administrativa de etnia mapuche, permitirá a las comunidades de Cañete y alrededores tener una representación legal acorde a su cultura y cosmovisión.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.


En un acto que integró a autoridades civiles, al Consejo de Loncos y a representantes de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, se efectuó ayer la inauguración de la nueva oficina de defensa especializada mapuche en la comuna de Cañete, que se suma a las sedes que la Defensoría Penal Pública ya mantiene en Temuco, Nueva Imperial, Collipulli y Panguipulli, respectivamente.

Concretar la especialización de la defensa mapuche en la zona permitirá materializar las garantías de igualdad y no discriminación contenidas en tratados internacionales, lográndose, de paso, que el Estado de Chile cumpla con el deber de entregar un real acceso a la justicia a las personas pertenecientes a etnias indígenas.

La ceremonia fue encabezada por el Defensor Nacional, Andrés Manhke, quien explicó que entregar esta atención especializada permite “tener una consideración intercultural y  entender que las personas que son imputadas y que pertenecen a un pueblo originario -en este caso el pueblo mapuche-, tienen visiones distintas de nosotros los occidentales, partiendo por el idioma y las costumbres”.

Para muchos de ellos -agregó-, los reproches sociales occidentales no son coincidentes con los de su cultura, por lo que hay un camino que realizar para que se relacionen.

“Para lograr el entendimiento y más allá de un defensor, necesitamos también un facilitador intercultural que pueda entender su idioma y conocer sus costumbres, para poder explicarles a ellos las consideraciones de la imputación que se les puede estar haciendo, como  poder llevar a sede jurisdiccional la explicación con fundamento y con argumentos sobre en qué consisten y de qué se tratan esas costumbres, para que sean consideradas precisamente en la resolución de los jueces”, aseguró.

AVANCES DE DEFENSA

También presente en la ceremonia, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, explicó los dos aspectos que marcan la relevancia de la nueva sede. Desde el punto de vista legal, sostuvo que la Defensoría Penal Pública está dando “cumplimiento cabal a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Chile, particularmente la Convención Americana de Derechos Humanos y de esta manera permite un acceso a la justicia a aquellas personas cuya condición étnica es distinta a los ciudadanos chilenos”.

Desde el punto de vista institucional, en tanto, Pizarro detalló que “vamos a contar con dos facilitadores interculturales y un abogado absolutamente dedicado a aquellas causas que requieren un defensor especializado, con un sistema de atención muy acorde a la realidad de las comunidades de la zona de Cañete. De esa manera nos va a permitir un acercamiento mucho mayor de lo que teníamos hasta hoy en materia de atención de usuarios”, señaló.

RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES

La presencia en el acto de buena parte de los miembros del Consejo de Loncos dio cuenta del reconocimiento de las comunidades mapuche al trabajo realizado por la Defensoría Regional del Biobío. Su werkén, el lonco Juan Neculqueo, de la comunidad “Juan Ignacio Catrileo”, recordó que éste fue un compromiso contraído hace un año y que se concretó en los plazos comprometidos.

“Como mapuches es muy importante. Estamos contentos, porque ya tenemos una parte donde venir para buscar asesoría jurídica, porque sin esta defensa no hay justicia”, aseguró.

Agregó que “a uno lo llevan para acá, lo llevan para allá, lo traen de una cárcel a otra, pero  ahora nosotros tenemos profesionales y ellos van a defendernos, porque nos tildan injustamente de terroristas y aquí no hay ningún terrorista. Esa es una cuestión para justificar las detenciones, para  no respetar los derechos humanos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890