Sala de Prensa

06/04/2017

Andrés Mahnke entregó el balance de gestión 2016 de la institución

Defensor Nacional: “Nadie debe ser condenado sólo por parecer culpable”

En medio de una Feria de Derechos Ciudadanos organizada por la Defensoría en la Plaza de la Constitución, el Defensor Nacional relevó la importancia del derecho a defensa y cuestionó la farandulización de la justicia.

Poco antes de inaugurar la segunda versión de la Feria de Derechos Ciudadanos que el año pasado comenzó a realizar la Defensoría Penal Pública en la Plaza de la Constitución, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, entregó esta mañana su balance de la gestión institucional del año 2016.

A través de un discurso orientado a derribar mitos vigentes en la sociedad, pese a que las cifras muestran realidades distintas, Mahnke relevó el valor público del derecho a defensa como sustento de la paz social y se refirió, en particular, al mediático juicio oral contra Mauricio Ortega, único imputado por la horrible agresión que sufrió Nabila Rifo en Coyhaique, región de Aysén, en mayo de 2016.

Mahnke resaltó que “nada justifica que una mujer sea agredida” y que “su vida íntima o la de cualquiera no justifica la más mínima ni la más brutal agresión”, pero al mismo tiempo advirtió que, en este caso, “estamos frente a un verdadero juicio público”, pues esta es la primera vez en la historia de la reforma procesal en que el interrogatorio de una víctima se transmite casi en cadena nacional por más de tres horas en televisión.

“Se han realizado críticas directas al actuar de los defensores (…) se ha hablado sobre la defensa pública y su rol en el tratamiento de las víctimas en el proceso penal (…) Quiero ser muy claro: nunca un defensor va a tener la intención de menoscabar a una víctima o afectar su integridad”.

Según el Defensor Nacional, “farandulizar la justicia es el peor daño que podemos hacerle a Nabila Rifo, porque los juicios no pueden ser resueltos en función de la percepción pública mayoritaria. No hablamos de un reality (…) Si sólo nos quedamos con la investigación y la percepción inicial, no sería necesario realizar un juicio y mucho menos contar con pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia de una persona. Y en un caso tan dramático como éste, la sociedad debe exigir verdad y no ajusticiamiento”, aseguró.

DERRIBAR MITOS

Al explicar la labor de los defensores públicos y sus equipos de apoyo en todo el país, Mahnke dijo que las cifras de atención anual de la institución -que engloban el 92 por ciento del sistema penal- implicaron representar a los imputados en 338 mil 328 causas, lo que confirma una tendencia a la baja en el total de delitos desde 2012 en adelante.

Advirtió, también, que pese a la baja anterior, la cantidad de imputados declarados inocentes o no condenados durante 2016 aumentó a 47 mil 358 personas, de las cuales 2 mil 854 estuvieron sometidas a prisión preventiva.

"Se dice que la delincuencia ha aumentado en nuestro país y que las medidas adoptadas para su reducción son insuficientes, porque permanentemente falta mano dura. Lo cierto es que si comparamos las causas atendidas el año pasado por la Defensoría se percibe, en cambio, una tendencia a la disminución de casos”, aclaró.

El Defensor Nacional explicó, además, que tampoco son ciertos otros mitos, como la idea de que la delincuencia juvenil ha aumentado -los jóvenes representaron sólo el 8,1 por ciento del total de casos de 2016- o aquella noción de que los extranjeros que migran a nuestro país serían responsables del aumento del total de delitos o de aquellos particularmente violentos, pues los imputados extranjeros del año pasado sumaron sólo un 2 por ciento del total.

“Sobre los pueblos originarios se dice que tendrían mayor tendencia a ciertos delitos como tráfico de drogas o actos terroristas. Sin embargo, su incidencia en el total de causas del año es de sólo 2,2 por ciento y los delitos principales por los que fueron imputados son los mismos que caracterizan a la población general del país”, afirmó.

DERECHOS Y MULTICULTURALIDAD

En el marco de la feria, el Defensor Nacional anunció la ceración de una línea especializada de defensa para mujeres privadas de libertad. “En el caso de mujeres privadas de libertad es necesario pone atención a sus particulares necesidades, de manea que nunca más una mujer deba enfrentar lo que vivió Lorenza Cayuhán” afirmó.

Tras el término de la cuenta pública participativa, que implicó la exposición de dos videos institucionales y la presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), el Defensor Nacional inauguró la ‘Segunda Feria de Derechos Ciudadanos”, contexto en que servicios, instituciones y organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Unicef, Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la propia Defensoría -entre otros- atendieron al público que circulaba por la plaza en 20 módulos organizados bajo el concepto de multiculturalidad.

“Que hayamos decidido hacer esta feria de derechos en torno a la multiculturalidad no es casualidad”, dijo Mahnke, quien aclaró que si la población extranjera en Chile no llegaba al 1 por ciento en la década de 1990, hoy suma el 2,8 por ciento del total de la población. Es decir, casi 500 mil personas, de las que el 70 por ciento proviene de América del Sur.

“La migración define también a nuestro continente y a lo que somos como país: una mezcla de inmigrantes de otras latitudes y pueblos originarios, que nos otorgan un carácter mestizo, en que la diversidad de nuestras diferencias forma parte fundamental de nuestra riqueza e identidad”, aseguró.

Por segundo año consecutivo, la feria incluyó la recreación de un juicio oral a través del ‘Tribunal de los niños’, donde pequeños que cursan su enseñanza básica pudieron recrear los roles de fiscal, defensor y juez, en una audiencia pública guiada por profesionales de la Defensoría y cuyo objetivo principal fue promover la educación legal pública en torno a las características principales del sistema procesal penal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver