Sala de Prensa

18/04/2017

Exitoso mecanismo de justicia terapéutica

Inician Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes en la región del Biobío

Defensores públicos juveniles de la región comenzaron de inmediato su capacitación para aprovechar de mejor forma las alternativas de rehabilitación que entrega el TTD adolescente.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría regional del Biobío.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro; el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; junto a autoridades locales de diversos organismos participaron en la apertura de los Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes en la región, iniciativa dirigida a adolescentes que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas.

El TTD es un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento. En la región, el programa funcionaba hasta ahora en el Juzgado de Garantía de Concepción y sólo se orientaba a imputados adultos que, tras un intenso tratamiento a cargo de profesionales, han egresado y hoy se reinsertaron en la sociedad.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, señaló que resulta “muy relevante para el sistema de justicia adolescente que se cree una instancia de resocialización para los menores infractores, evitando condenas y de esta manera que puedan ser tratados los problemas base que los llevan a  cometer ilícitos, que en su mayoría están asociadas al consumo de alcohol y drogas”.

PROCESO DE CAPACITACIÓN
La Defensoría del Biobío comenzó de inmediato un intenso proceso de capacitación para los defensores públicos juveniles, contexto en que incluso se incluyó a otros grupos de profesionales a fin de lograr una efectiva aplicación de esta forma de justicia terapéutica.

Pizarro destacó que en materia de adultos la cantidad de casos que han sido captados para los tribunales de tratamiento de drogas ha sido bajo, particularmente porque el sistema adversarial no está hecho para que se pesquisen aquellos casos  donde el consumo de alcohol y drogas está asociado a algún tipo de conducta criminal.

El directivo institucional consideró que en el caso de los adolescentes esto  debería ser distinto, porque “al existir otros organismos que están interrelacionados con el sistema de justicia, que son particularmente los colaboradores del Sename e incluso  la posibilidad de generar lazos  con los tribunales de familia en el ámbito infraccional,  nos va a permitir tener mayor cantidad de casos  e intervenirlos de mejor manera”. 

El 70 por ciento de los delitos cometidos por adolescentes están relacionados al consumo problemático de drogas y alcohol. Una cifra, que según estudios del Poder Judicial, aumenta a un 85 por ciento entre los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver