Sala de Prensa

20/04/2017

Entrevista con Maria Cristina Melgarejo, coordinadora regional del equipo

Defensa penitenciaria en el Biobío: una lucha permanente por la dignidad de los condenados

Los derechos de las mujeres privadas de libertad, junto a su importante participación en las comisiones de libertad condicional fueron parte de los logros de este modelo de defensa especializada, que lleva seis años operando en la región.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El modelo de defensa penitenciaria se puso en marcha en 2011 en la región del Biobío y, desde entonces,  se ha ido afianzando con la incorporación de nuevos defensores y el abordaje de temas de gran relevancia para los condenados.

De hecho, el equipo regional a cargo de este modelo institucional expone sus casos desde hace dos años en las comisiones de libertad condicional de Concepción y Chillán y ha logrado, además, poner en el tapete los derechos de las personas privadas de libertad.

Maria Cristina Melgarejo, coordinadora de defensa penitenciaria en la región del Biobío, participó recientemente en el seminario “Uso de medidas de coerción en caso de partos de mujeres privadas de libertad: ¿medida de seguridad  o vulneración de la dignidad humana?

El encuentro fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde la abogada entregó detalles del caso de Lorenza Cayuhán, en especial respecto del fallo de la Corte Suprema en que se estableció que Gendarmería la discriminó por ser mujer y mapuche. De eso y del importante rol que cumple la defensa especializada conversamos con esta defensora pública.

-¿Cómo evaluarías el trabajo de la defensa penitenciaria en los últimos años?
-Como un trabajo duro, pero que se ha ido posicionando y ha ido dando frutos importantes en materia de dignidad y derechos de las personas privadas de libertad, lo que nos enorgullece enormemente.

-Un tema importante y visible de su acción como defensa penitenciaria son las libertades condicionales ¿Cómo ha evolucionado el sistema  con la posibilidad de ser escuchados por las comisiones?
-Es un trabajo que comenzó hace un par de años y que hoy cubre toda la región, permitiendo a los defensores penitenciarios representar y argumentar en favor de algunos postulantes a la libertad condicional y lograr que estos obtengan su tan preciada libertad. También es un enorme logro el que desde esta región se hayan obtenido los primeros fallos de la Corte Suprema reconociendo que ésta es un derecho y que no deben exigirse requisitos fuera de los contemplados en la ley.

CASO EMBLEMÁTICO
-Un caso emblemático asumido por la defensa penitenciaria fue el de Lorenza Cayuhán, quien debió dar a luz engrillada. ¿Qué relevancia tiene su caso en el sistema?
-Se trata de uno de los casos actuales más graves en materia de violaciones de derechos humanos, en que concurrieron factores entrecruzados de discriminación, al tratarse de una mujer embarazada, parturienta, privada de libertad y perteneciente a una comunidad mapuche. La relevancia es que fue nuestro máximo tribunal de justicia  el que declaró que Gendarmería entregó a Lorenza un trato injusto, denigrante y vejatorio, y que con ello contradijo los estándares más elementales en materia de derechos de las mujeres privadas de libertad.

-Aquí se dio una situación  muy particular, en que la Corte de Apelaciones de Concepción  rechazó el recurso de amparo, pero la Corte suprema confirmó que sí hubo tortura y discriminación… ¿cómo se entiende este fallo?
-Este fallo reconoce que, en materia de personas privadas de libertad, existen estándares mínimos que deben ser siempre respetados, especialmente tratándose de mujeres en estado de gravidez, y que el trato dado a Lorenza fue injusto, denigrante y vejatorio, obligando a Gendarmería a revisar y adecuar sus protocolos de traslado de mujeres embarazadas y con hijos lactantes a la normativa internacional. Es un reconocimiento expreso al derecho internacional de los derechos humanos de las y los privados de libertad.

-La Defensoría Nacional presentó un plan piloto de defensa  penitenciaria diferenciada por género ¿Qué te parece la propuesta, a la luz de lo ocurrido con Lorenza?
-Es un enorme avance contar con la perspectiva de género en el trabajo penitenciario, ya que como pudo observarse en el caso de Lorenza, las mujeres privadas de libertad tienen otras necesidades y problemáticas, y se requiere una defensa especializada para cubrirlas y accionar  en caso de violaciones o trasgresiones a sus derechos

-¿Cuáles con los temas pendientes a nivel de instituciones  en materia de defensa penitenciaria? 
-
Lograr que se reconozca la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad, en sus distintas aristas.

  • subir
  • imprimir
  • volver