Sala de Prensa

01/06/2017

En diálogo participativo

Equipo penal juvenil de Coquimbo se reunió con jóvenes infractores del CRC de La Serena

Adolescentes internos en el Centro de Régimen Cerrado destacaron el buen trabajo de los defensores juveniles y solicitaron agilizar tramitaciones para la sustitución de sanciones.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Responder inquietudes sobre el cumplimiento de sus sanciones, informarles de sus derechos y conocer sus condiciones de reclusión fueron los motivos del diálogo que sostuvieron los profesionales del equipo de defensa penal juvenil de Coquimbo con jóvenes internos en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena.

La jornada fue encabezada por la Defensora Regional, Inés Rojas, quien estuvo acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, junto a dos abogados especializados y la asistente social del equipo.

Inicialmente, Rojas presentó los principales lineamientos de la Defensoría Penal Pública en materia de defensa especializada y profundizó sobre la preocupación institucional por brindar a los jóvenes infractores de ley un servicio de alta calidad profesional, entendiendo que son personas de un segmento vulnerable en plena etapa de formación sicoeducativa.

Añadió que, en general, los adolescentes que enfrentan un proceso penal son de escasos recursos, con familias generalmente disfuncionales, con baja escolaridad o deserción escolar y padres vinculados a las drogas y una vida delictual. “Ese entorno los hace más vulnerables y cuando caen en el sistema criminológico es consecuencia de toda esa historia de vida que arrastran”, puntualizó.

CONSULTAS
Durante la actividad, la mayoría de los 18 jóvenes que participaron hicieron consultas sobre el cumplimiento de sus sanciones y, fundamentalmente, respecto de los requisitos para solicitar sustituciones. Al respecto, la defensora juvenil Paula Pérez, encargada de causas en ejecución, hizo un fuerte hincapié en la importancia de los informes de avance del plan de intervención en que se amparan los jueces para resolver una sustitución.

“Les aclaro que las faltas leves no son registradas en esos informes de avance. Sin embargo, lograr la sustitución depende exclusivamente de ustedes, al mantener una excelente conducta y relaciones de respeto con los profesionales del centro”, enfatizó.

La jefa de Estudios, en tanto, señaló que permanentemente están monitoreando la situación de los jóvenes recluidos en los centros del Sename y en el recinto penitenciario de Huachalalume, ya sea a través de estos encuentros como también a través de las visitas interinstitucionales.

“Como Defensoría también esperamos contribuir a que estos jóvenes puedan tener una reinserción efectiva, motivarlos a educarse y ojalá obtener un oficio que les permita desarrollar una actividad laboral que evite la recurrencia en otros delitos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver