Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Diálogo participativo permitió difundir especialización en defensa de mujeres indígenas, extranjeras y privadas de libertad

19/06/2017

La actividad se cumplió en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio

Diálogo participativo permitió difundir especialización en defensa de mujeres indígenas, extranjeras y privadas de libertad

El modelo reúne unos 50 casos que antes tenían diversos defensores públicos. Ahora los atiende un equipo conformado por un abogado, una facilitadora intercultural y una asistente administrativa.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Gran expectación causó el primer diálogo participativo realizado en el penal de Alto Hospicio con las mujeres extranjeras e indígenas que cumplen allí la medida cautelar de prisión preventiva. Este conjunto de internas fue conformado a partir del diseño de una nueva línea de defensa especializada puesta en marcha por la Defensoría Regional de Tarapacá, que comenzó a funcionar en mayo a cargo del defensor público Fabián Espejo Carvajal, a quien apoya la facilitadora intercultural Andrea Mamani.

“Ellas quedaron bastante claras sobre la forma en que funcionará este nuevo modelo de atención y a la vez conformes, porque se dieron cuenta de que hay preocupación especial sobre sus casos”, evaluó Fabián Espejo al concluir el encentro

La dinámica, cumplida en una de las salas de visita del penal, permitió que alrededor de 50 internas pudieran conocer los fundamentos de este trabajo especializado, lo que fue explicado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Gabriel Carrión.

El directivo regional explicó a las imputadas -la mayor parte investigadas bajo la Ley de Drogas- la nueva modalidad de trabajo, que concentra en un equipo la atención de todos los casos en que se cumpla con el perfil especificado, esto es mujeres, extranjeras, indígenas y privadas de libertad.

El mencionado grupo de trabajo está conformado por el abogado especializado, la facilitadora intercultural y una asistente administrativa, todos quienes han trabajado en la detección de los casos que cumplen con el perfil, su traslado a la nueva unidad y la atención de las respectivas gestiones.

El diálogo participativo permitió cumplir cabalmente con esa explicación inicial, a la que siguieron las de Fabián Espejo y Andrea Mamani, tras lo cual correspondió a una primera ronda de preguntas de las mujeres imputadas y posteriormente otros ciclos de consultas y respuestas.

  • subir
  • imprimir
  • volver